¿Crees que las responsabilidades de los accidentes de tráfico son siempre culpa del conductor? Queremos recordarte hoy algunos errores que cometes como peatón y que te pueden costar muy caros.
Hacer caso omiso al personal de obras
Cuando hay un tramo de obras todo peatón tiene la obligación de respetar el orden y, por supuesto, seguir las instrucciones del personal, que conocen cómo se encuentra el asfalto, las aceras, si existe un peligro inminente, etc.
Las situaciones de peligro como las que se dan en intersecciones con semáforos o en pasos de peatones no son un juego y siempre debemos actuar de acuerdo a como nos indiquen los expertos.
Pasar por los pasos a nivel cerrados
Al igual que los conductores con sus vehículos, al acercarnos a túneles, pasos a nivel y similares debemos extremar las precauciones. Es uno de los errores que cometes como peatón y al que no se le da importancia pero es muy grave y puedes poner en peligro tu vida y la de muchos otros.
Para hacerlo hay que detenerse en fila, un peatón detrás de otro, en la zona destinada para ello hasta que el cruce esté completamente abierto, sin barreras en movimiento y siempre vigilando que, aunque sea tu turno, no exista peligro alguno.
Pasar con el semáforo el rojo
Al igual que para los conductores saltarse un semáforo es una infracción grave con multa y pérdida de puntos del carnet, el peatón también tiene la obligación de respetar la luz roja de su semáforo. Ya sabemos que existen unos segundos en los que la luz roja para los vehículos también está roja pero este no es motivo para arriesgarse a pasar. Es importante conocer y respetar los colores del semáforo; unos segundos de espera pueden salvar muchas vidas.
Estar en una calzada interurbana sin chaleco
Siempre que, por motivos de extrema necesidad, tengas que salir de un vehículo en una vía interurbana (moviéndote sólo por el arcén, por supuesto), deberás llevar el chaleco. No puedes salir para cogerlo del maletero, si sales del vehículo debes llevarlo puesto.
Abrir la puerta de un vehículo sin estar completamente inmóvil
Para salir de un vehículo este debe encontrarse completamente inmóvil, debidamente estacionado o parado con el conductor dentro. Siempre saldremos por el lado más cercano a la acera y sólo podremos abrir las puertas cuando el vehículo esté parado y siempre vigilando que sea seguro hacerlo; es tu responsabilidad.
Andar por otras zonas si existe una zona peatonal transitable
Aunque en el libro de la autoescuela aprendemos que podemos circular por el arcén tenemos que recordar que es sólo en caso de necesidad y, por supuesto, si no existe una zona peatonal en condiciones para transitar. Eso sí, hay salvedades, una de ellas ya la vimos cuando hablamos sobre la normativa de circulación con patinete.
No obedecer la señal de prohibido el paso
Una vez más, al igual que ocurre con conductores, los peatones tienen que respetar una misma señal, la de prohibido el paso o el acceso, en este caso a peatones. Son mucho más difíciles de encontrar pero cuando las hay es porque el peligro para estos es muy grande. Nunca las sobrepases.
¿Alguna vez has sido protagonista de estos errores que cometes como peatón?
Deja una respuesta