Cuando estudiamos el libro de normativa de circulación en la autoescuela comenzamos a conocer todo tipo de acciones y situaciones sancionables. Sin embargo, poco a poco, con el paso de los años y la normalización de la conducción, la mayoría de estas cosas se nos olvidan. Descubre hoy 8 infracciones poco conocidas al volante que, además, pueden costarte incluso puntos de carnet.
No llevar calzado o camiseta mientras se conduce
Tal cual, ni lo uno ni lo otro se puede hacer. Además de no poder conducir sin calzado tampoco se pueden llevar zapatos o zapatillas que no se sujeten al pie, por el peligro de quedar atrapados entre los pedales. La multa es de hasta 200 euros.
Sacar el brazo por la ventanilla
La única excepción se da si necesitas realizar indicaciones porque el sistema de luces o su palanca correspondiente no funcionen.
Pasar un semáforo en ámbar
La iluminación ámbar, como bien explicamos en nuestro artículo sobre los colores del semáforo, indica que se debe detener el vehículo, pues la señal roja está próxima; nada de pasar acelerando a tope.
De hecho, es más que posible que hayas visto semáforos con cámara. Estas están instaladas precisamente para eso y si te pillan, la sanción es de 200 euros. Aún así, ¡ojo! Si te lo llegas a saltar en rojo perderás, además, 4 puntos.
Tener la documentación caducada o que se incorrecta
No llevar la ITV al día, que los datos del seguro sean incorrectos, no tener los papeles del vehículo o que no estén en regla tiene multa de hasta 200 euros. Además, los cambios de domicilio no notificados en documentación (aunque sí lo estén en la Jefatura de Tráfico) también llevan un suplemento de 80 euros de sanción.
Llevar cartel de SE VENDE en el vehículo
No se trata de una infracción de tráfico sino de venta ilegal en la calle. La venta de vehículos es legal tal y como la gestionamos, pero el cartelito en el coche no lo podemos colocar; debemos usar portales de internet o cualquier otro recurso. Como la mayoría de las infracciones que estamos viendo, la multa alcanza los 200 euros.
Pasarse de dB y de comportamiento
Tanto llevar la música muy alta con las ventanillas bajadas como pitar sin motivo son actuaciones molestas e innecesarias. Realizarlas se sanciona con 80 euros de multa, agravándose la infracción si se realiza en zonas de descanso como puede ser frente a un hospital.
Conducir impedido
Aunque muchos dicen no tener tiempo de nada, maquillarse peinarse o comer en el coche es un peligro pues nos impide mantener la atención correctamente además de estar limitándonos físicamente a la hora de conducir. No se puede hacer ni en los atascos con el vehículo parado, a no ser que quieras perder 2 puntos y pagar hasta 200 euros de multa.
La cosa se agrava si llevas una escayola, un vendaje o un collarín, por pequeños o sencillos que sean. La excepción la ponen las certificaciones médicas que indiquen sí puedes moverte adecuadamente en la tarea de la conducción. Si no es el caso puedes llegar a perder 6 puntos y ser sancionado con 300 euros.
Conducir por los carriles centrales e izquierdo
La última de las infracciones poco conocidas al volante es un poco ambigua y de libre interpretación. Aunque la Normativa General de Circulación no dice que esté prohibido circular por ellos (hablamos siempre dentro de poblado) sí se indica que siempre que sea posible se conduzca por la derecha, permitiendo que estos carriles queden libres para usarlos para maniobrar. Por tanto, utilizarlos de manera habitual para conducir por ellos puede suponer el obstaculizar la circulación, lo que se sanciona económicamente con hasta 200 euros.
¿Alguna vez te han multado por estas infracciones poco conocidas al volante?
Deja una respuesta