Hoy traemos un post de esos que esperamos que nunca tengáis que poner en práctica pero conocer esta información es tan importante para tu seguridad que no podemos dejar de contártela. Te hablamos de cómo salir de un coche que se hunde.
Pasos para salir de un coche que se hunde
Veamos, en cuatro pasos cómo se puede salir de un coche que se está hundiendo.
Anticiparse a la caída
Hay caídas al agua muy rápidas y otras que dejan mucho margen de maniobra porque el agua entra muy poco a poco en el vehículo.
Mantén sujeto el volante con una mano a cada lado para que pueda saltar el airbag con facilidad.
Espera a quitarte el cinturón cuando el vehículo tenga un movimiento de descenso estable, nunca antes. Quita el cinturón a niños (que deberán ir correctamente asegurados) y personas con movilidad reducida y encárgate de indicar al resto que también se libere.
Quítate todos los elementos que te entorpezcan para nadar (abrigos, sudaderas, pantalones vaqueros o, en general, cualquier prenda que empape y absorba mucha agua, llaves, monedas, bolsos…).
Prioriza y prepara a todos los ocupantes para, una vez podáis salir, comenzar a nadar sin perder el control.
Abrir las ventanas
Aunque es raro, a veces se da el caso de que antes de caer al agua puedes suponerlo, por ejemplo, cuando el coche queda oscilando en un saliente. Este es el momento de, sin hacer movimientos bruscos, bajar las ventanillas y desbloquear las puertas.
Si no te da tiempo también puedes hacerlo en los segundos en los que el coche esté a flote. El sistema eléctrico de los automóviles deja de funcionar a los 3 minutos sobre mojado por lo que deberías tener tiempo de sobra.
Sin embargo, si por el motivo que sea, no has podido hacerlo, la siguiente opción es romper los cristales. No pierdas el tiempo intentándolo con la luna delantera por estar cerca y ser más grande; esta es muchísimo más resistente que el resto. Intenta romper la lateral del conductor. Es más frágil y tienes algo de distancia para coger impulso.
Existen herramientas especiales para rotura de cristales, pero si no llevas ninguna te tocará tirar de creatividad y probar con un martillo, un tacón o incluso con la radio del coche si es extraíble.
Abrir las puertas
Si no puedes no te preocupes. Sabemos que es difícil pero es importante no perder la calma.
Mientras el coche se esté hundiendo las puertas estarán bloqueadas por la descompensación de presiones así que te tocará, contra toda lógica, esperar a que el habitáculo se llene de agua, tomar aire profundamente e intentar abrir una vez las presiones se compensen (con el coche lleno de agua).
Nadar
Para salir a la superficie tendrás que nadar siguiendo la dirección de las burbujas, que suben hacia el exterior; esta es la mejor manera de guiarte.
Si vas acompañado no patalees porque puedes herir a quien vaya detrás de ti. Lo importante es saber en qué dirección nadar y, dejándote llevar (las personas tendemos a flotar) y ayudándote de los brazos, subir a la superficie.
Bonus
Aunque no se trate de un consejo para salir de un coche que se hunde, sí es importante recordar que, una vez en tierra, intentes, por todos los medios, recibir atención médica lo antes posible. Puede ocurrir que por la tensión, el miedo y la adrenalina no seamos verdaderamente conscientes de nuestro estado físico o mental. Llama a emergencias y que te ofrezcan atención sanitaria inmediata, aunque sólo sea para verificar que te encuentras bien.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿De qué otra manera crees que se podría salir de un coche que se hunde?
Deja una respuesta