Desde peatones imprudentes hasta fallos mecánicos que no podemos controlar, conducir es una actividad que requiere de toda nuestra atención y capacidad de actuación pues hay muchas cosas que pueden salir mal y el peligro es constante en la carretera. Te contamos hoy cuáles son los factores que nos hacen perder la atención al volante.
Mal uso del móvil
Ya sabemos que el teléfono móvil está prohibido al volante. El manos libres, sin embargo, está permitido siempre que no implique una merma en nuestra atención, lo cual, por otro lado, es difícil de determinar, siendo algo tremendamente subjetivo.
En cualquier caso, desviar la mirada un par de segundos o el simple contenido de la conversación pueden ser suficiente y desde luego, nos hacen perder la atención durante la conducción.
GPS
Más de lo mismo. Nos surge un imprevisto y cambiamos la ruta del GPS. ¿Cuánto se puede tardar en hacer esto? Ya sabemos que lo habitual es programar los viajes antes de arrancar, pero es una realidad que ocurre a diario.
Otros dispositivos
Ya sea la radio, los auriculares (prohibidísimos), el DVDs.. Todos, repetimos, TODOS, son elementos o factores que nos hacen perder la atención al volante.
Todos alteran la captación de estímulos y requieren de tu atención, al menos durante un segundo.
Fumar
Ya comentábamos en otra ocasión que fumar al volante es una distracción sancionable aunque no se prohíba como tal en el Reglamento General de Circulación. Encender y apagar, tirar ceniza, que esta se caiga y te queme, la pérdida de visión por el humo, tener una mano ocupada… Son motivos más que de sobra para aceptar que fumar reduce notablemente la atención que ponemos al volante.
Cualquier actividad simultánea
Desde comer a buscar algo en la guantera, son muchas las actividades que solemos hacer al volante y que reducen notablemente nuestra atención así como la capacidad de reacción. De hecho, hay muchas actividades directamente prohibidas mientras se conduce por esto mismo.
Interacciones
Hablar con los demás o incluso sólo tratar de escuchar lo que dicen es uno de los factores que nos hacen perder la atención al volante que menos creemos que nos puede afectar. Sin embargo, ahí está, siendo responsable de muchas muertes al año.
Presenciar accidentes o incidentes
El efecto mirón es tremendamente perjudicial para el conductor y también para el resto de ocupantes que se ponen nerviosos y hacen comentarios desafortunados ante una situación excepcional como un accidente, una pelea, etc. haciendo que el conductor deje de prestar atención a lo que debe.
Fatiga
Cualquier factor físico condiciona fuertemente al conductor a la hora tanto de maniobrar como de tener la atención en la carretera y, por supuesto, reduce por completo la capacidad de reacción. Sueño, agotamiento, cansancio… Todos ellos requieren de un tiempo de descanso por tu parte. Echa una siesta, refréscate con un poco de agua, toma un zumo en un área de descanso…
¿Qué opinas sobre estos factores que nos hacen perder la atención al volante? ¿Has vivido alguna experiencia relacionada con alguno?
Deja una respuesta