Los daños físicos y económicos no son los únicos que la víctima de una colisión de vehículos enfrenta, sino que los problemas de salud mental tras un accidente de tráfico pueden llegar a ser severos, dejando secuelas mentales y emocionales que pueden tener un efecto dominó que causa una disminución de la calidad de vida de manera significativa, la ruptura de las relaciones familiares, etc., de la persona afectada.
Una víctima de un accidente que ha visto a un ser querido herido o muerto en un accidente de tráfico o si fue un sobreviviente donde otros murieron, necesita ayuda y apoyo para superar los posibles traumas que pueda acarrear. Es normal experimentar depresión, ansiedad, ira, pesadillas, sobresaltos y otros problemas después de una experiencia de tal naturaleza.
La salud mental tras un accidente de tráfico puede verse resentida, sin embargo el trauma psíquico no es proporcional con el físico, debido a que ésto va a depender de la forma que la víctima inicialmente asimila y procesa el suceso traumático, no todas las personas reaccionan igual ante un evento en el que ve en riesgo su vida o la de otros.
Enfermedades más comunes de salud mental tras un accidente de tráfico
Depresión
La depresión es uno de los más comunes y serios problemas de la salud mental y más complicada de lo que la mayoría de la gente piensa. La Asociacion Prevención de Accidentes de Tráfico tras estudios realizados dice que el 30 % aproximadamente sufre de depresión. Esta depresión puede llegar a destruir las relaciones con nuesta familia y amigos, afectar en nuestro trabajo, e incluso interferir con la capacidad del cuerpo para sanar y recuperarse de las lesiones sufridas en el accidente. Hay muchas maneras en las que un accidente puede conducir a la depresión como son: las lesiones físicas deformantes, pérdida de la capacidad de hacer las cosas que solía hacer con sus amigos y familiares, así como la incapacidad para ser productivos, entre otros. El dolor crónico puede llegar a conducir a lesiones cerebrales y puede ser una causa directa de la depresión. En caso de que en un accidente un ser querido resultó gravemente herido o muerto, las actitudes más frecuentes que se padecen son la negación a la pérdida, la no aceptación y la tristeza, que en muchas ocasiones terminan derivándose en una depresión.
La ansiedad y el trastorno por estrés postraumático
Este trastorno se produce tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traúmatico tal como un accidente de tráfico en el que está en juego la vida de las personas por lo que es perfectamente normal que un accidente de tráfico conduzca a la ansiedad o el trastorno por estrés postraumático (TEPT). Una de las conductas comunes suele ser tener miedo a conducir o a subir a un coche.
Recuperar tu salud mental tras un accidente de tráfico no debe tomarse a la ligera así que si has sido víctima de una accidente debes buscar ayuda lo antes posible a través de un profesional de la salud mental como un psicólogo o psiquiatra. También puedes buscar un grupo de apoyo, si no sabes como contactar alguno, puedes acercarte a las oficinas de servicios sociales u hospitales locales, ellos deben tener información acerca de los servicios disponibles en tu área.
Tu salud mental es tan importante como tu salud física así que te recomendamos que le prestes atención si has sufrido un accidente y sientes que te está costando superarlo.
Deja una respuesta