Pokémon Go, el juego de Nintendo en colaboración con Niantic, ha tenido tanto éxito como ha despertado polémica. Han surgido muchas situaciones difíciles con su uso, desde la entrada en una propiedad privada o entrar en espacios públicos, hasta conducir jugando.
Pareciera que es un simple videojuego, sin embargo, debido a su trascendencia se ha convertido en todo un fenómeno social. Esto lo comprueba el hecho de que a una semana de su salida en los Estados Unidos ya tenía más de 20 millones de usuarios.
Según los datos proporcionados por Forbes (revista especializada en negocios y finanzas), los usuarios utilizan esta aplicación durante más de 43 minutos diarios, lo que supera cualquier otra aplicación, incluyendo Whatsapp e Instagram.
A pesar del éxito que ha representado para sus creadores, también han sido muchos los incidentes que han surgido por el uso de este juego de realidad virtual que ha levantado pasiones casi en todo el mundo, por lo que ha alertado a las autoridades sobre los peligros de jugar Pokémon Go conduciendo.
Peligros de jugar Pokémon Go conduciendo
Utilizar el móvil mientras conduces ya es una distracción, tanto más jugando Pokémon Go. Como es un juego interactivo, tu atención estará puesta en conseguir tu objetivo que es encontrar los pokémons que estén por la zona que circulas, al hacerlo descuidas tu responsabilidad de conducir correctamente y respetar las reglas de tránsito.
Además de los peligros de jugar Pokémon Go conduciendo, también están aquellos que afectan tu economía y hasta tu libertad. Cuando conduces un coche y usas tu teléfono móvil la sanción es de 200 Euros y pierdes tres puntos en el carné. Pero si además de todo esto, te encuentras jugando, la situación es aún más complicada, ya que estarías incurriendo en un delito de conducción temeraria (este delito se encuentra en los arts. 380 y 381 del Código Penal). Este incidente puede suponer que te suspendan de inmediato tu permiso de conducir de seis meses a dos años y el pago de una sanción de 500 euros.
Pero los peligros de jugar Pokémon Go conduciendo no terminan ahí. Si llega a probarse que es un caso de “manifiesto desprecio por la vida de los demás”, la pena puede llegar a los cinco años de prisión en un centro penitenciario, una multa cuantiosa y la suspensión del permiso de conducir por hasta diez años.
La actualización de Pokémon Go beneficia a los conductores
Si eres uno de los que se exponía a los peligros de jugar Pokémon Go conduciendo, esta noticia puede sorprenderte. La compañía Niantic ha lanzado de forma oficial la nueva actualización de Pokémon Go, además de los cambios que los usuarios estaban esperando. Han surgido algunas modificaciones con respecto a usar la aplicación mientras conduces. No se sabe si es una característica colocada intencionalmente o si ha sido un error.
Lo que sí se puede asegurar de esta modificación a la aplicación es que disminuirá los peligros de jugar Pokémon Go conduciendo. El caso es que si te encuentras en un coche conduciendo a una velocidad normal, la lista de Sightings deja de funcionar y no podrás ver ningún monstruo de bolsillo en la pantalla. Así que lo más probable es que pases donde haya alguno y no te des por enterado.
Esta medida, planeada o no, viene a proteger a los jugadores de sufrir cualquier tipo de accidente. También protege a otros usuarios de la vía que son más vulnerables como los peatones y ciclistas. Así como a los niños que van abordo del coche familiar.
De todos modos, percatarse de los peligros de jugar Pokémon Go conduciendo es responsabilidad de cada conductor, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico al utilizar el teléfono móvil para hablar o enviar mensajes de texto ya es demasiado alto como para sumar uno más al tomar la decisión de jugar.
¿Cuál ha sido tu experiencia con Pokémon Go? Compártela con nosotros dejándonos un comentario.
Deja una respuesta