Según consta en el artículo 64 del Reglamento General de Circulación (RGC), un ciclista solo tendría la prioridad de paso sobre los automóviles siempre y cuando el ciclista circule por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizado.
En el caso que nos ocupa hoy, si un ciclista quisiera cruzar un paso de peatones trasversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido o simplemente para cruzar a la acera de enfrente no podría hacerlo subido a la bicicleta, ya que a un ciclista subido en su bicicleta se considerara a este un vehículo, no teniendo por tanto prioridad de paso sobre el paso de peatones.
Según el RGC en su artículo 121.5, la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales.
Por tanto un conductor de bicicleta que atraviese un paso de peatones podría ser sancionado por ser una infracción grave (art. 65.4c).
Para que este pudiera atravesarlo tendría que bajarse de su bicicleta y la llevaría a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser considerado como un ciclista y se convertiría en un peatón.
Pero este reglamento casi nunca se respeta, ¿cuántas veces vemos por la calle a ciclistas atravesando un paso para peatones subido encima de su bicicleta, con auriculares puestos, usando el teléfono móvil, e incluso yendo con exceso de velocidad?
A nosotros, Peritos de Accidentes, nos han llegado casos parecidos, en concreto nos llegó uno en especial en el cual un ciclista subido en su bicicleta atravesó un paso de peatones con el resultado final de un atropello.
Este caso se defendió desde el punto de vista de que el ciclista era un menor que cruzaba en una zona residencial por un paso de peatones que unía dos parques y que esta no desarrollaba una velocidad muy superior al de una persona andando (dato que fue recabado mediante ensayos de campo, de las posibles velocidades desarrolladas por un ciclista menor).
Tras presentar este informe en el juicio, el juez aplicó una concurrencia de culpa de un 35% a favor del peatón.
Esto nos demuestra que cada caso depende de muchos factores y de como se interprete el reglamento.
En definitiva, si eres un ciclista, para evitar este tipo de conflicto al cruzar un paso de peatones baja de la bici y cruza a pie como el resto de los peatones.
Deja una respuesta