Desafortunadamente, las personas suelen dejar de prestar atención a lo que hacen cuando una actividad se torna cotidiana, casi mecánica. Digo desafortunadamente, porque cuando dejamos de prestar atención es cuando somos más propensos a las distracciones. Y atendiendo a las estadísticas, los fríos números indican que las distracciones en los conductores de coches están entre las principales causas de muertes y accidentes de todo tipo. Basta con observar informes como los del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), las distracciones mientras se conduce un vehículo están matando a nueve personas e hiriendo a otras 1.153 cada día, solamente en los EE.UU.
Tomando como base la misma información, se detectaron las cinco distracciones más comunes en conductores de coches. Las detallamos a continuación.
Los dispositivos móviles de todo tipo
Todos coincidimos en que una de las principales distracciones es la consulta o envío de mensajes de texto, responsable de innumerables accidentes de tráfico. Pero los móviles no son el único dispositivo capaz de causar una tragedia. Hay estudios que demuestran que el uso del GPS también puede entrar en la misma categoría. Incluso ha quedado demostrado que la utilización de manos libres para hablar por teléfono no hace que la conducción del coche sea más segura. Y ni mencionar la situación en que estos dispositivos se encuentren momentáneamente fuera de nuestro alcance, debiendo repartir nuestra atención entre buscarlos y conducir.
Los pasajeros, especialmente bebés y niños
Puede parecer chocante, pero los pasajeros son, posiblemente, una de las distracciones más comunes que los conductores de coches deben enfrentar. Y hay una gran diferencia entre pasajeros adultos y niños o bebés. Según la Fundación Americana de Automóviles para la Seguridad Vial, los niños, como pasajeros, resultan cuatro veces más molestos que los adultos, y los bebés multiplican las distracciones por ocho.
Ajustes de la configuración del vehículo y/o del estéreo
En caso de conducir largos tramos, resulta difícil imaginar la tarea a enfrentar sin tener que configurar el equipo de música, realizar ajustes del asiento o del control de temperatura, pero la verdad es que sigue siendo una distracción que aparta los ojos y la mente de la conducción. Algunas de estas distracciones se pueden prevenir ajustando el asiento y los espejos mientras el vehículo todavía está estacionado. El uso de configuraciones predeterminadas para el control del equipo de música y el clima pueden reducir al mínimo esas distracciones.
Una persona, objeto o evento fuera del vehículo
Para los conductores, la curiosidad es una tentación irresistible. A nadie le gusta presenciar un accidente, pero la mayoría de las personas no pueden evitar dirigir su mirada hacia afuera. Como conductor, debes recordar que la próxima vez que te distraigas al ver un accidente junto a la carretera, tú podrías ser el próximo.
Los carteles publicitarios no son una distracción menor. Con los años, numerosos anuncios de lencería femenina han sido retirados por cuestiones de seguridad.
Hacer varias cosas a la vez
Para finalizar, entre las 5 distracciones más comunes en conductores de coches, tenemos a los conductores que, presionados por los tiempos de la vida moderna, tratan de recortar algunos minutos de su rutina matutina y trasladan algunas actividades a la carretera. Distracciones como el aseo personal, ya sea afeitarse o maquillarse, e incluso desayunar en el coche, pueden tornarse mortales.
Deja una respuesta