Contestar mensajes mientras conduces te vuelve 20 veces más propenso a sufrir un accidente de tránsito porque tus niveles de atención frente al volante disminuyen considerablemente.
El uso del teléfono móvil al conducir se cobra la vida de decenas de personas cada año en España, lo cual es bastante lamentable porque sin duda esto podría evitarse.
Verás, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 37% de los accidentes mortales registrados en el 2017 en las vías interurbanas se debieron a la conducción distraída.
En tal sentido cabe destacar que contestar mensajes, o usar este dispositivo electrónico para hacer llamadas, chatear, o jugar, figuran como los principales elementos distractores en los informes oficiales.
Evita contestar mensajes mientras conduces
Si te enfocas en revisar tu móvil mientras estás en carretera es muy factible que termines desviándote de tu trayectoria; y en consecuencia esta situación podría tener un desenlace fatal.
Pero quizás lo más impactante es que un grueso de los conductores españoles admite estar consciente de los peligros derivados de contestar mensajes mientras se movilizan en sus coches.
Este hecho coincide con algunas estadísticas de la DGT que apuntan a que un tercio de ellos reconoce hacer uso de sus teléfonos inteligentes mientras están en sus vehículos.
Consecuencias de contestar mensajes
Los peligros de contestar mensajes mientras conduces están a la orden del día, pero en este segmento expondremos los más destacables.
Elevas el riesgo de sufrir accidentes
No solo pones en riesgo tu propia vida, sino que amenazas la integridad física de otros conductores, peatones o pasajeros.
Según datos recabados hace un par de años por la Fundación RACC, el 10% de las personas que conducían sus coches por las carreteras más concurridas de España, mientras usaban sus teléfonos, estuvieron envueltas en algún tipo de “incidente” vial.
Pierdes la concentración al conducir
Estudios realizados en el 2003 por el Programa Argos de la DGT revelaron que el cerebro no está capacitado para desarrollar dos tareas complejas en simultáneo.
Esto significa que no está apto ni preparado para contestar una llamada y conducir al mismo tiempo de forma responsable.
Salirte de tu carril, no avistar otros coches con anticipación, o sufrir accidentes de tráfico son algunas de las consecuencias relacionadas con contestar mensajes o atender llamadas al volante.
Puedes atropellar peatones
Por más increíble que pueda parecer esto, lo cierto es que sí está pasando. De hecho, en relación a este punto se han evidenciado dos descuidos fatales:
El de los “smombies”
Estos son los peatones que cruzan las calles sin mirar a los lados ya que están sumergidos en la pantalla de sus móviles.
El de los propios conductores
Quienes llegan a impactar sus vehículos con los peatones por estar usando sus teléfonos frente al volante.
Cómo evitar los peligros al conducir
1. Concéntrate en la vía en todo momento ya que de esta manera evitarás distracciones con desenlaces indeseados.
2. No uses tu teléfono móvil mientras conduces: los correos, las llamadas o los mensajes entrantes pueden esperar a que llegues a tu destino para ser atendidos.
3. No excedas el límite de velocidad permitido, usa los intermitentes en los adelantamientos y lleva siempre tu cinturón de seguridad.
4. Evita usar otros dispositivos electrónicos o de infoentretenimiento como los GPS, los radares o las radios inalámbricas.
5. No uses los auriculares. Verás, aun cuando te dejan las manos libres para conducir, todavía son capaces de reducir tu nivel de atención y concentración frente al volante, lo cual eleva el riesgo de sufrir un accidente fatal.
6. No conduzcas si tienes sueño, estás enfermo, fatigado o estresado, porque estos factores potencian las probabilidades de alcanzar a otros vehículos.
Conduce con seguridad
Tu sí tienes el poder de evitar los peligros de contestar mensajes mientras conduces. De esta manera te apegas a los buenos hábitos como conductor y mantienes tu vida a salvo.
Deja una respuesta