Si deseas evitar los accidentes de moto debes extremar los cuidados o los buenos hábitos de conducción.
Esto se debe a que el riesgo de sufrir colisiones es mayor cuando no se toman las precauciones necesarias al conducir por las vías, autopistas, o carreteras de la ciudad.
En efecto traspasar el límite de velocidad permitido, no llevar casco, o no usar el intermitente durante los adelantamientos, son algunas de las causantes de accidentes de moto en España en la actualidad.
Consejos para evitar accidentes de moto
De modo que debes tomar conciencia si no quieres arriesgar tu vida ni la de otros conductores al salir de casa ¿Vale?
Es por esto que te daremos unas recomendaciones completamente válidas y utilitarias para que sepas cómo cuidarte al conducir tu motocicleta.
Recomendaciones para conducir una moto
Respeta la velocidad máxima permitida
La Dirección General de Tráfico (DGT) certifica que las bicicletas y ciclomotores deben conducir a 45 km/h en las autopistas, autovías, carreteras convencionales y en las vías urbanas.
Sin embargo en el 2017, quienes conducían motocicletas, estuvieron involucrados en el 27% del total de accidentes de moto con víctimas en las vías urbanas.
Estos datos se sustentan en un informe publicado por la DGT sobre las cifras de siniestralidad del año pasado que puedes consultar en su web a profundidad.
Por esta causa es obligatorio que conduzcas a una velocidad prudencial, o de lo contrario podrías resultar herido u hospitalizado tras sufrir accidentes de moto indeseados.
Usa tu kit de seguridad
¿Sabías que colocarte el casco antes de comenzar a conducir tu moto es tan solo el primer paso de seguridad que debes completar?
Así es, la DGT ha propuesto complementar tu equipamiento con otros accesorios como guantes y protectores especiales en tus pies, torso, espalda, piernas y brazos.
De esta manera podrás frenar el impacto de los accidentes de moto, o al menos se reducirán significativamente las probabilidades de sufrir heridas mortales.
Edúcate en seguridad vial
Este punto es totalmente relevante porque significa que sabrás cómo conducir tu moto correctamente a lo largo y ancho del territorio español.
En tal sentido la DGT está estudiando bonificar a los conductores con 2 puntos si realizan cursos de conducción segura, lo cual se vislumbra bastante extraordinario.
Propuestas de la DGT
Dado que la tasa de siniestralidad por accidentes de moto ha repuntado en España en los últimos años, la DGT propuso hace un par de días unas cuantas medidas para ponerle un alto.
Medidas para evitar accidentes de moto
- Crear un carril de motos que facilite al máximo la conducción de los motoristas.
- Valorar la obligatoriedad de usar guantes de protección 100% certificados, así como ejecutar campañas que promuevan el uso del casco con otras indumentarias de seguridad.
- Establecer controles ITV tanto en las carreteras como en el resto de los núcleos urbanos.
- Desarrollar cursos de seguridad vial especiales para los colectivos y motoristas profesionales.
- Circular por los arcenes cuando se generen situaciones de tráfico lento o algunas retenciones.
- Desarrollar sistemas de indicadores viales en las principales vías de la ciudad.
Estas son solo algunas de las 17 propuestas realizadas por el Director de la DGT, Pere Navarro, para reducir el índice de siniestros por motorizados en el corto plazo.
No seas parte de las estadísticas
Evitar los accidentes de moto sí está a tu alcance, tan solo debes concienciarte y educarte sobre los peligros de conducir de manera irresponsable, para que no te sumes a las estadísticas de motoristas lesionados cada año en España.
Aunque también es muy recomendable que le prestes atención a los distintos sistemas de seguridad de tu moto, para que te asegures de que todo esté en orden antes de conducirla a diario ¿De acuerdo?
Deja una respuesta