Cada vez es más frecuente ver cómo la industria automotriz incorpora el sistema Start-Stop en la mayoría de los coches. Consiste en un sistema de parada y arranque del motor cuando se detiene el vehículo. Es muy útil en las retenciones de tráfico y en la ciudad ya que, como el motor para por uno segundos, puede ahorrar entre un 5 y un 15 por ciento en el consumo de combustible y, por ende, también habrá un ahorro en las emisiones contaminantes.
Quienes conducen en la ciudad notarán un ahorro mayor que aquellos que conducen por autopistas y autovías. Este ahorro también depende del tipo de coche y del motor, por esta razón es que el porcentaje de ahorro en el consumo es variable y se aprecia más a largo plazo, al conducir más kilómetros.
Cómo funciona el sistema Start-Stop
El sistema incluye diferentes elementos y considera varios factores que le permiten decidir si es oportuno parar o no el motor, buscando lograr ser más eficaz y evitar problemas mecánicos.
No existe un sólo tipo de sistema Start-Stop: hay algunos que cuentan con un sistema de alternador y motor de arranque por separado, otros que emplean alternador y motor de arranque combinado y algunos que incluyen un sistema de regeneración de energía de frenado para recargar la batería. Aunque todos son diferentes, tienen algo en común y es que cuentan con una batería y un motor de arranque reforzados.
La batería es de mayor capacidad y permite acumular más energía, la misma que será utilizada cuando el motor esté parado, para que los dispositivos del coche, como las luces, la radio, etc., puedan seguir funcionando. Se suelen utilizar baterías con una vida útil tres veces mayor que las convencionales, con tecnología AGM y fibra de vidrio absorbente.
En lo relacionado al motor de arranque, este está reforzado para que resista mayor número de arranques. Le refuerzan los cojinetes, mejoran el engranaje planetario y se optimiza el conmutador.
Otro de los componentes que se involucran en la utilización del sistema Start-Stop es el alternador que se encarga de generar la energía con la que se recarga la batería. También es más eficiente y potente que uno convencional para recargar la batería en menos tiempo.
Comprobaciones que hace el sistema Start-Stop antes de parar el motor
El sistema Start-Stop realiza una serie de comprobaciones antes de detener el motor asegurando que no será un riesgo para la seguridad via ni para la mecánica del coche y que se mantendrá el mismo nivel de comodidad dentro del vehículo. Algunas de estas comprobaciones son las siguientes:
- El sistema no ha sido desactivado manualmente.
- La velocidad es baja porque si el coche no está parado o a punto de estarlo, el motor no se parará.
- La puerta del conductor está cerrada y éste está utilizando el cinturón de seguridad. Esto asegura que el conductor no bajará del vehículo dejando el contacto activo.
- El capó está completamente cerrado. Esto está pensado para evitar accidentes pues podría correr un gran riesgo alguien que manipule el motor pensando que el motor está parado y que arranque de repente.
- La batería está bien cargada y está en buen estado para garantizar que se pueda reprender la marcha, de lo contrario no parará el motor.
- El motor está caliente. Si la temperatura del motor y el lubricante desciende por debajo de niveles seguros, el motor volverá a encender para optimizar la lubricación.
- La temperatura del refrigerante y del sistema de escape no son demasiado altas.
- La temperatura del medio ambiente no es demasiado baja, para evitar que el motor y el lubricante pierdan temperatura demasiado pronto.
Estas y otras comprobaciones se van revaluando constantemente de forma tal que el motor puede volver a encenderse solo si fuese necesario, como es el caso en que se hace una parada muy prolongada, que el lubricante corra el riesgo de enfriarse o con algo tan sencillo como que el conductor cambie la configuración del aire acondicionado de forma que necesite acelerar el ventilador.
Como te hemos mostrado, el sistema Start-Stop tiene la suficiente inteligencia para que la mecánica del motor de tu coche no se vea comprometida, ni se reste comodidad a los ocupantes.
Déjanos un comentario y cuéntanos sobre tu experiencia utilizando el sistema Start-Stop.
Deja una respuesta