Estamos viviendo en una época en que todos queremos estar conectados mediante la tecnología. La mayoría de la población contamos con un smartphone o teléfono inteligente que nos mantiene conectados a la red y pareciera que no podemos vivir sin él, sea para enviar un mensaje tipo WhatsApp o mantenernos actualizados por las redes sociales.
No hay nada de malo en utilizar la tecnología para mantenernos conectados a la red, sin embargo, la situación cambia cuando la dependencia a este dispositivo se convierte en una fuente de distracciones al conducir. Según las estadísticas en España, la mitad de los accidentes de tránsito con víctimas están relacionados con algún tipo de distracción y usar teléfonos móviles al volante tiene cada vez más relevancia como un factor de riesgo.
La ley prohíbe expresamente usar teléfonos móviles al volante, excepto si se habla utilizando manos libres. A pesar de esto, muchos conductores lo ignoran y utilizan sus teléfonos inteligentes, leen y envían mensajes mientras están conduciendo, ignorando o haciendo caso omiso de que esto puede cuadruplicar el riesgo de tener un accidente de tráfico.
La mayoría de los países alrededor del mundo han establecido leyes respecto a usar teléfonos móviles al volante, pero varían mucho de un país a otro, incluso en Europa. Países como España, Alemania, Finlandia, Francia, Bélgica y Hungría, son los únicos en prohibir expresamente utilizar el teléfono móvil al conducir, excepto en modo manos libres. En otros países de la unión europea como Italia, Holanda o Suecia, la ley hace una prohibición genérica de los sistemas que pueden distraer al volante, no menciona específicamente el uso del teléfono móvil. En Austria, Bosnia, Suiza, Luxemburgo y República Checa la ley sólo prohíbe hablar, así que en estos países sería legal enviar mensajes o revisar Facebook al conducir.
¿Es la ley suficiente para que los conductores dejen de usar teléfonos móviles al volante?
La ley en España sanciona con una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir al usar teléfonos móviles al volante. Sin embargo, el tener una de las multas más altas, no ha garantizado que muchos conductores se desprendan de su teléfono móvil cuando están conduciendo.
En ocasiones la prohibición por sí sola no funciona hasta que el conductor toma conciencia de la situación y toma medidas serias para no usar teléfonos móviles al volante, por convicción propia y no por temor a una multa.
En busca de alternativas, algunos abogan para que los fabricantes de automóviles incluyan tecnología que desconecte el móvil automáticamente cuando por medio de un sensor se detecte que se está conduciendo en un coche. La situación con esta medida sería que podría desconectarse en el autobús incluyendo el móvil de los pasajeros.
La ley no es suficiente, pero encontrar otra solución es bastante complejo, en especial si los fabricantes continúan integrando funciones de smartphones al sistema multimedia de los coches. Ya se puede revisar las redes sociales y revisar tu correo electrónico en la pantalla de tu coche. Este tipo de funcionalidades son legales en algunos países, como es el caso de los Estados Unidos. Es sabido por todos que los fabricantes no van a dejar de lado las ventas en uno de los mercados más poderosos del mundo.
La mejor decisión que puedes tomar es evitar usar teléfonos móviles al volante, sabemos que una ley lo más probable no sea suficiente para lograrlo, pero te invitamos a pensar en aquellas personas que amas y en aquellas otras que de forma inocente pueden morir por una distracción con tu smartphone.
¿Y tú, estás haciendo tu parte para no ser contado en las estadísticas y evitar que otros lo sean? Déjanos un comentario y cuéntanos qué haces para no usar teléfonos móviles al volante.
Deja una respuesta