Los conductores se sienten más relajados a medida que van adquiriendo experiencia y tienden a dedicar el tiempo que pasan en el coche a otras actividades. Además, el ritmo de vida actual a veces nos obliga a correr riesgos innecesarios en los vehículos como comer, leer, etcétera.
La mitad de accidentes mortales en carretera se producen por distracciones del conductor.
Las distracciones más frecuentes y peligrosas que se producen al volante de un vehículo son:
1- Ocupantes del vehículo.
Este es un punto importante porque cuantos más ocupantes haya en el mismo es mayor la probabilidad de que se distraiga el conductor, sobre todo si hay niños entre ellos, ya que el conductor tiende a mirar por el retrovisor a los niños que viajan en el asiento trasero.
2- Preocupaciones personales.
Juega mucho el estado anímico del conductor porque es otro factor importante de distracción al volante que provoca accidentes y situaciones de riesgo. Problemas tanto familiares como de trabajo, las prisas, el estrés, congestión del tráfico, etc. Estas situaciones influyen en el estado anímico del conductor de un automóvil que aunque el conductor esté mirando la carretera su mente está en otra parte.
3- Manipulación de dispositivos del vehículo.
El manejo de algún sistema del vehículo la climatización, manipular el navegador, la radio, el Ipod u otro sistema de comunicación puede distraer al conductor en su conducción. Durante este tiempo deja de prestar atención en la carretera, incluso apartando los ojos de la misma. Por lo que en caso de que tenga que frenar bruscamente el tiempo de reacción aumenta considerablemente, lo que también aumenta la probabilidad de que se produzca un accidente de tráfico.
4- Uso del móvil.
Realizar una llamada de teléfono móvil, contestar al mismo, mandar un whatsapp, etc., es una conducta muy peligrosa a la hora de conducir un vehículo ya que multiplicaría por cuatro las probabilidad de que se produzca un accidente.
5- Apartar la vista de la carretera.
Un conductor cuando va conduciendo puede desviar la atención en el tráfico al realizar una serie de acciones como pueden ser mirar el paisaje, fijarse con demasiada atención en otros accidentes, mirar una valla publicitaria, etc.
6- Cansancio, fatiga y sueño.
Estos son factores más desconocidos pero que están implicados con accidentes de tráfico como son salidas de vía, invasión de carril del sentido contrario, colisiones por alcance.
7- Otros factores humanos.
Estos son el consumo de alcohol, fármacos o sustancias sicotrópicas, la edad avanzada o la conducción a alta velocidad. Estos son otros factores humanos que provocan la distracción en la conducción.
8- Otros factores externos.
Por ejemplo, puede ser la iluminación inadecuada de la vía, señalización incorrecta, etc.
Según los estudios realizados por el Real Automóvil Club de España (RACE), BP y Castrol, la mitad de los accidentes con víctimas mortales su causa principal fue la distracción.
Consejos para una conducción segura sin distracciones en la conducción serían:
– Reducir el uso de los dispositivos electrónicos al mínimo
– Mantener ambas manos al volante
– Mantener la mente centrada en la conducción
– Dejar que los sistemas de asistencia al conductor le ayuden.
Deja una respuesta