Circular por la derecha o por la izquierda según las normas de circulación de cada país, no ha sido al azar, ambas formas de conducir tienen su historia y su razón de ser.
La costumbre de circular por la izquierda se remonta a cientos de años atrás en la historia de la humanidad, podríamos decir, a tiempos tan lejanos como la Grecia antigua y el Egipto de los faraones. La razón de adquirir este hábito fue el hecho de que las personas llevaban del lado izquierdo algún tipo de arma blanca. Tomando en cuenta que la mayoría de la población es diestra, lo más normal era caminar por el lado izquierdo del camino, ya que nunca sabías si te ibas a encontrar con alguien y, menos aún, conocer sus intenciones. Lo más prudente era dejar a la otra persona circular por la derecha, así podía tomar la espada o el arma que llevaba del lado izquierdo con la mano derecha y poder defenderse.
En el año 1300 el Papa Bonifacio VIII ordenó que todos los peregrinos que viajaban a Roma, lo hicieran por el lado izquierdo, convirtiendo así esta costumbre en una obligación. Asimismo, se reguló la circulación para que fuese por la izquierda en London Bridge y todo el imperio británico en los años 1956 y 1835 respectivamente.
Pero… ¿por qué se comienza a circular por la derecha?
En el siglo XVIII se comenzó a circular por la derecha. Primero en los Estados Unidos con la fabricación en Pennsylvania de los carruajes autóctonos “Conestoga Wagon”. Estos carruajes estaban tirados por cuatro caballos y el conductor se colocaba en el caballo del lado izquierdo más cercano al carruaje. De esa manera podía usar su mano derecha para manejar el látigo con más precisión. Para 1792, el estado de Penssylvania promulgó una ley para obligar a circular por la derecha, seguido por los canadienses.
El segundo en cambiar el hábito de circular por la izquierda fue Francia cuando estaba inmersa en la Revolución. Ellos, como en toda Europa, circulaban por la izquierda, sin embargo, los revolucionarios decidieron cambiar todo y las normas de circulación no fueron la excepción, así que tomaron la decisión de circular por la derecha, sólo porque eso de ir por el lado izquierdo era un antiguo régimen.
En el siglo XX con la invención del automóvil, a pesar de que no existía ninguna norma que regulara una determinada configuración de un coche, Henry Ford empezó a fabricar en serie su coche negro Modelo T con el volante a la izquierda para circular por la derecha. Como ésta ya era una costumbre en los Estados Unidos, la compañía inundó todo el país con sus coches.
Luego Ford empezó a exportar sus coches a otros países, imponiendo así esta norma de circulación del coche con volante a la izquierda para circular por la derecha en muchos países del continente europeo. A pesar de esto, algunos países como Reino Unido, Holanda y los países escandinavos permanecían circulando por la izquierda.
En la actualidad, en Europa sólo las antiguas colonias antiguas británicas circulan por la izquierda. También Japón es otra excepción a la regla, este país siempre circuló por la izquierda y así ha permanecido, en parte por su tradición y otra porque los ingenieros británicos que construyeron el ferrocarril lo hicieron asumiendo que circularían por la izquierda.
¿Qué es más seguro circular por la derecha o por la izquierda?
Los que defienden la norma de circular por la izquierda, sostienen que es más seguro, debido a que como la mayoría de las personas son diestras, al conducir un vehículo que tenga el volante del lado derecho, obliga al conductor a mantener la mano gobernante, es decir, la derecha en el volante todo el tiempo contribuyendo así a evitar algún tipo de accidente.
Sin embargo, los defensores de circular por la derecha se remontan a la historia de los carruajes, donde el conductor se colocaba en el caballo del lado izquierdo para manejar el látigo con la derecha, así se evitaba golpear a algún peatón.
El circular de un lado o del otro no garantiza la seguridad al conducir, sino que es un asunto de conformidad y uniformidad, más que obtener algún beneficio natural o práctico. La forma de conducir es un hábito que se aprende y se adapta a las normas de circulación de un país. Hoy día, cerca del 34% de la población del mundo conduce con el volante del lado derecho, mientras que el 66% lo hace con el volante a la izquierda.
¿Has tenido que circular por la derecha o por la izquierda? Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia.
En Coquimbo señalizaciones ordenan caminar por la izquierda, no entiendo si es dentro de la vereda o por la vereda de enfrente.