Ayer el pleno del Senado aprobó la penalización del abandono del lugar del siniestro, y de esta forma se han endurecido los castigos por delitos de tráfico en España.
La reforma del Código Penal pondrá más énfasis en las penas vinculadas a las imprudencias de los conductores frente al volante, lo cual ha encendido las alarmas.
En efecto, esta normativa le da vida a un nuevo delito: el del abandono del lugar del siniestro, porque el que ya existía era el delito de omisión del deber de socorro.
Y aunque este tenía mucho peso, solo era aplicado en aquellos casos en los que la víctima estaba viva, y no tenía a otra persona que la socorriese o ayudase.
Origen del abandono del lugar del siniestro
Esta importante reforma fue impulsada por las víctimas de accidentes de tráfico, quienes a través de Change.org, realizaron una campaña exhaustiva que contó con el apoyo de grandes figuras del mundo del ciclismo profesional.
Ellas lograron recaudar 326.000 firmas, lo cual fue el preludio a la aprobación de la reforma al Código Penal con 222 votos a favor y 14 en contra.
Sin embargo, hay que recalcar que esta lucha fue liderada por Anna González, y a continuación te daremos un abrebocas de su historia.
Todo comenzó cuando su esposo Óscar fue atropellado por un camión, al circular por el arcén con su bicicleta.
Óscar falleció en el acto, y como el conductor no se detuvo después de cometer el accidente, no llegó a recibir una pena mayor.
Solo fue imputado por el delito de homicidio por imprudencia, lo cual motivó a Anna en el 2016, a iniciar una petición para que ninguna muerte en carretera quedara impune.
Efectos de esta nueva reforma
1. Prisión entre 2 y 4 años
Quienes cometan el delito de abandono del lugar del siniestro serán castigados con entre 2 y 4 años de prisión, siempre y cuando el accidente de tráfico haya sido causado por imprudencias.
2. Prisión entre 3 y 6 meses
Mientras que aquellos siniestros derivados de algún percance fortuito supondrán que los infractores vayan a prisión por un periodo comprendido entre 3 y 6 meses.
Adicionalmente, se recrudecen las normativas existentes en materia de concienciación vial.
De modo que a partir de ahora cualquier delito contra la seguridad vial, que cause heridos o muertos, será considerado automáticamente como una imprudencia grave.
En consecuencia, sus penas oscilarán entre 1 a 4 años, si hay víctimas fatales o mortales, y hasta por 1 año si hay lesionados.
Y como seguramente te estás preguntando qué se considera una imprudencia grave, pues acá te listaremos los casos en los que tiene cabida o validez:
- Cuando se conduce temerariamente.
- Al conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol.
- Cuando se excede mucho la velocidad máxima permitida.
Abandono del lugar del siniestro: efectos inmediatos
1. Aumento de las penas según el número de fallecidos
Con esta reforma se incrementan las penas en caso de que haya más de una persona fallecida.
Hasta ahora la pena máxima por homicidio imprudente es de 4 años, pero con esta nueva normativa podría ser de 6 años, si hay 2 muertos, o de hasta 9 años, si hay “muchas víctimas”.
No obstante, solo un juez estará facultado para decidir cuál es la cantidad de fallecidos que supondrá la imputación de la pena máxima.
2. Las infracciones graves de tráfico serán consideradas como un delito
Ignorar o saltarse las señales de STOP, o los semáforos, así como hacer un adelantamiento prohibido, o usar el móvil al conducir, constituirá un delito.
Hasta la fecha estas acciones eran consideradas como una imprudencia menos grave, lo cual impedía que las víctimas tuvieran acceso a un abogado de oficio, o a la actuación de la Fiscalía.
Pero ahora esto sí será posible, ya que dichas infracciones dejarán de ser competencia de la legislación civil, y por ende, las víctimas estarán más protegidas.
Reforma con aprobación definitiva
La reforma se aprobó definitivamente debido a que no admitió ninguna enmienda, y por lo tanto, no debió regresar al Congreso.
Esto significa que la modificación del Código Penal, para crear la penalización por abandono del lugar del siniestro, entrará en vigor en el mismo momento en el que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Conduce con precaución
El mejor consejo que podemos darte es que seas precavido y responsable al momento de conducir por las vías, carreteras o autopistas de la ciudad.
No excedas el límite de velocidad, respeta las señalizaciones de tráfico, y no uses el móvil mientras estés frente al volante, para que no pongas en riesgo tu vida, ni la de otros conductores, o ciclistas, que puedas ver a tu paso.
Deja una respuesta