La seguridad vial te ayudará a evitar accidentes de tráfico indeseados para así mantenerte a salvo. Por ello la Guardia Civil y la DGT han sumado esfuerzos para realizar una campaña vial admirable, con la cual esperan ayudar a los españoles a tomar conciencia al volante para evitar siniestros fatales.
Campaña de la DGT sobre seguridad vial
Este primer organismo denunció a unas 1.129 personas por no usar el cinturón de seguridad recientemente. A su vez, quienes usaron el teléfono móvil también fueron denunciados por promover situaciones viales inseguras.
Objetivo de la campaña de la DGT
La DGT dio a conocer en una nota reciente que en una semana denunciaron a casi 800 conductores por circular bajo la influencia del alcohol.
Asimismo, unos 694 conductores se arriesgaron a conducir tras haber consumido drogas, lo cual puede generar un desenlace mortal. El objetivo de esta campaña era concienciar a los conductores sobre la importancia de la seguridad vial.
Evitar el exceso de velocidad
¿Sabías que a pesar de que estas carreteras tienen un menor volumen de tráfico, aun así tienen una mayor tasa de accidentes?
Las estadísticas oficiales han arrojado que la mayoría de los conductores excede el límite de velocidad, lo cual es 100% preocupante, y precisamente por eso la campaña cobró tanta relevancia durante las últimas semanas.
Cómo conducir responsablemente
En vista de estas circunstancias el Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha tomado medidas al respecto.
Sí, ya ha expuesto ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso una propuesta para mejorar estas estadísticas en pro de la seguridad vial.
¿Cuál fue la mejora propuesta?
Su mejora consistió en que se le quiten puntos a los conductores que usan el teléfono móvil, o que no llevan casco ni cinturón de seguridad.
La idea es reformar el carné para ampliar el número de puntos detraídos por usar el teléfono móvil mientras conducen (serían aproximadamente entre 4 o 6 puntos).
Mientras que la puntuación a detraer por no usar el cinturón de seguridad oscilaría entre 3 o 4. Cabe destacar que el aumento de la siniestralidad ha cobrado una relevancia trascendental en España y esto ha encendido las alarmas.
Cómo promover la seguridad vial
La iniciativa de Navarro también involucró la unificación de la velocidad máxima a 90 km/h en las carreteras convencionales.
Esto se debe a que conducir a exceso de velocidad es una de las principales causantes de los accidentes viales. En este sentido anunció que el número de radares para el control de la velocidad en las carreteras secundarias ha sido incrementado.
Acciones realizadas
Según sus propias palabras fueron comprados unos 7.200 aparatos de este tipo en Reino Unido y otros 4.000 en Francia.
Hay que recordar que según estadísticas oficiales, el 77% de las personas fallece en accidentes de tránsito en carreteras convencionales.
Promoción de la toma de consciencia
Todas estas acciones están orientadas a que los conductores españoles se comprometan con la seguridad vial. Por ende deben desarrollar hábitos seguros de conducción y esto es lo que se busca con la campaña.
Esto involucra conducir sin usar el teléfono móvil, llevando siempre el cinturón y respetando el límite de velocidad establecido.
Solo así podría comenzar a reducirse la tasa de accidentes de tránsito y de siniestralidad en España, y esto sería un cambio muy favorable para los conductores, ciclistas y peatones en general.
Recomendaciones pro seguridad vial
- Conoce más sobre los buenos hábitos de seguridad vial.
- No manejes a una velocidad alta en las carreteras que no cuenten con separación física.
- No uses el teléfono móvil mientras estés frente al volante, bajo ningún motivo o circunstancia.
- Si conduces una motocicleta no olvides llevar tu casco.
- Evita el consumo de alcohol y otras sustancias si sabes que tendrás que conducir.
Sé un buen conductor
Si tomas en cuenta estos consejos generales te aseguramos que serás un conductor ejemplar. Además, estos también te ayudarán a mantener tu vida a salvo mientras estés en carretera ¿Qué dices?, ¿te comprometes a seguirlos?
Deja una respuesta