Las colisiones traseras pueden suceder en cualquier momento y pueden resultar en lesiones graves.
Causas comunes en una colisión trasera
Las causas más comunes que pueden producir colisiones traseras son:
- Distancia de seguridad – Cuando un vehículo no guarda la distancia de seguridad suficiente con el que está delante, no deja suficiente espacio y tiempo para reaccionar si el vehículo que tiene delante hace una frenada repentina.
- La conducción distraída - Desde las más graves, como hablar o enviar textos por el móvil hasta incluso la más simple de las distracciones, como hablar con otros pasajeros, es suficiente para desviar tu atención lejos de la carretera siendo el tiempo suficiente para causar un accidente.
- Condiciones atmosféricas – La nieve, el hielo y la lluvia pueden reducir la capacidad de ver claramente hacia delante, lo que dificulta que el conductor logre mantenerse en su carril o lograr detener el vehículo en el momento oportuno.
- Exceso de velocidad – Conducir por encima del límite de velocidad máxima permitida en la vía puede poner en riesgo de tener colisiones traseras a un conductor y a otros conductores.
- Conducir bajo la influencia – Conducir bajo la influencia del alcohol o de las drogas es muy peligroso debido a que el conductor puede sentirse mareado, tener un tiempo de reacción pobre y ser incapaz de juzgar la distancia para tomar decisiones rápidas y acertadas lo que pondría en peligro no solo al conductor del vehículo sino también a los pasajeros y a otros que comparten la carretera.
Lesiones causadas por colisiones traseras
Debido a la naturaleza de las colisiones traseras o por alcance, podemos decir que las lesiones de latigazo cervical y de la columna vertebral están entre las lesiones más comunes que tienden a ocurrir en estos accidentes, que afecta a aproximadamente el 20% de los involucrados en este tipo de accidentes. La gravedad de las lesiones y el daño puede variar de leve a severo y de un caso a otro.
Otras lesiones que tienden a ocurrir en colisiones traseras pueden ser:
- Lesiones ocasionadas por el cinturón de seguridad
- Lesiones en la espalda
- Desfiguración facial
- Lesiones en la cabeza
- Huesos rotos y magulladuras
- Lesiones cerebrales
- Parálisis
Las lesiones sufridas en colisiones traseras no siempre son perceptibles inmediatamente por lo que es importante buscar atención médica lo antes posible después de estar involucrado en un accidente de tráfico.
La determinación de culpables
Cuando se trata de colisiones traseras la culpa es más fácil de determinar que en otros accidentes de tráfico. De acuerdo con las reglas generales de la carretera, los conductores tienen la obligación de dejar suficiente espacio entre ellos y el vehículo que va delante con el fin de evitar la posibilidad de colisión si se produce una maniobra inesperada por parte del vehículo contrario. Por lo tanto, si alguien es colisionado por detrás, se suele suponer que el conductor del vehículo contrario no guardo la distancia de seguridad por tanto tiene la culpa del accidente, aunque se han estudiado algunas excepciones.
Déjanos un comentario si conoces algún caso o tienes alguna sugerencia para evitar las colisiones traseras.
A mi me choco por atras una mujer mayor en el autopista vespucio, habia bastante trafico se acanzava a no mas de 40 k\h yo estaba detenido cuando esta mujer me colisiono y resultado de esto yo choco al de adelante, el vehiculo que iva delante mio no sufrio daños pero yo si adelante y atras, esta mujer sol se va hacer cargo de los daños traseros segin dice la ley la ampara,ya que yo debi tener una distancia .
Sera asi ??quien me paga los daños delanteros al mi auto??
El iva es del 21% como en Argentina?