Las colisiones por alcance son el tipo más común de accidentes de tráfico. Incluso a velocidades bajas o moderadas estos accidentes pueden causar lesiones graves con consecuencias para toda la vida. El latigazo cervical o whiplash es una lesión muy común en los accidentes por alcance y la gravedad de la lesión no se puede determinar en un primer momento. Los síntomas pueden tardar días o semanas en aparecer, pero el daño puede ser permanente. Si has sufrido una colisión trasera y te sientes lesionado acude a la atención médica inmediata, incluso aún no sintiendo ningún síntoma previo.
Lesiones más comunes en colisiones por alcance
Múltiples lesiones pueden ser provocadas por una colisión por alcance, entre las lesiones más comunes se encuentran:
- Lesiones de cuello
- Lesiones de espalda
- Lesiones en la cabeza y la cara
- Lesiones en el hombro, mano y la muñeca
- Lesiones cerebrales
Las lesiones en la espalda y el cuello en colisiones por alcance pueden incluir lesiones de tejidos blandos, como discos herniados e incluso lesiones de la médula espinal.
El latigazo cervical o whiplash consiste en una aceleración/deseceleración que puede lesionar el cuello y el cerebro. Este tipo de lesión cerebral se produce cuando el cerebro se golpea en el interior del cráneo causando moretones e hinchazón, y también puede involucrar lagrimeo dentro del cerebro.
Lesiones en las manos, muñecas y hombros estas son comunes para los conductores, ya que están sosteniendo el volante, y poco comunes en los pasajeros.
Importancia de los cinturones de seguridad, airbags y reposa cabezas
Las colisiones por alcance a menudo implican el cinturón de seguridad, airbags y reposa cabezas, así que es muy importante que los mismos estén en buen estado y los usemos de la manera correcta.
Por ejemplo, un apoyo para la cabeza que es demasiado bajo puede causar lesiones en el cuello cuando la cabeza y el cuello se les permite ir hacia delante y hacia atrás, provocando una hiperextensión del cuello. También se debe tomar en cuenta que si los cinturones de seguridad y los airbags no funcionan correctamente pueden causar lesiones graves o mortales que de otro modo no habrían ocurrido.
Cómo manejar las lesiones producidas en colisiones por alcance
Muchas víctimas de lesiones en colisiones por alcance subestiman la magnitud de los daños que han sufrido, pero es muy importante que en el reporte del accidente se haga constar hasta la más mínima molestia que sientes, ya que muchas lesiones no aparecen en el momento, sino horas, días y hasta semanas después. También un accidente puede agravar una lesión que tuvieras anteriormente y que la habías considerado como curada.
En todos los casos, por más leve que creas que fue la lesión te recomendamos hacerte una revisión con un médico para que sea él quien descarte futuras lesiones que pueden acarrear muchos gastos médicos y afectarán el desarrollo normal de tu vida.
Al documentar y evaluar tus lesiones, puedes ayudar al doctor a darte un mejor diagnóstico, que te permitirá tratar tus lesiones lo antes posible y de la forma adecuada; también puede servirte a la hora de realizar cualquier reclamación a la compañía de seguros, para lo cual deberás contar con las pruebas adecuadas.
Si de alguna manera este artículo te ha ayudado o tienes alguna experiencia para compartir con nosotros, déjanos un comentario.
Deja una respuesta