Como bien vimos en nuestro pasado artículo sobre la seguridad vial, que ocurre un accidente de tráfico, aunque nada deseable, es algo inevitable. Hay diferentes factores que los propician, como también encontramos varias escalas de gravedad en función de los síntomas que presenten las víctimas. Hoy abordaremos el concepto de accidente muy grave o con fallecidos, siempre desde el punto de vista del perito de accidentes.
Tipos de accidentes de tráfico
Los accidentes de tráfico usualmente se clasifican como:
- Accidente sin víctimas.
- Accidente leve.
- Accidente moderado.
- Accidente grave.
- Accidente muy grave o con fallecidos.
Lo que un accidente muy grave o con fallecidos supone
A medida que avanzamos en la clasificación, la situación se vuelve más difícil pues los daños son mayores y, en consecuencia, también deben serlo las indemnizaciones. Es por este motivo por el que, en muchos casos, se trata de exculpar al conductor verdaderamente culpable, intentando evitar, su aseguradora, hacer frente a una cuantía económica más que considerable.
Así, los implicados en accidentes muy graves o con fallecidos son, sin lugar a duda, los que, en proporción, más ayuda y asesoramiento buscan, y también los que más a menudo contratan los servicios de peritos, abogados y otros profesionales.
Hay que añadir que el baremo 2016 mejoró de manera sustancial las cifras indemnizatorias para las víctimas de este tipo de sucesos, así como para sus familiares en el caso de que hayan fallecidos. Esto no hace más que presionar para que las aseguradoras exculpen a sus conductores, dificultando los casos.
Esta “filosofía del escaqueo” choca claramente con los intereses de las víctimas que, por otro lado, son las que más apoyo necesitan, a todos los niveles. Y es que el asesoramiento legal se queda corto cuando existen traumas emocionales. En estos casos, el componente emocional es esencial y choca fuertemente con una realidad en la que todo el mundo quiere lavarse las manos respecto a tus problemas, lesiones, enfermedades y secuelas, o peor, respecto a tu dolor por haber perdido a un ser querido.
Todo el círculo de una víctima, y esta, deben contar con los medios para sobrellevar la situación y reponerse rápidamente de lo ocurrido, a nivel tanto físico como mental y emocional, de cara a afrontar un caso que, seguro, será largo.
Para ello, el asesoramiento debe ser médico, laboral, legal, humano… Las reclamaciones que se vienen son muy complejas, realmente arduas para una persona gravemente lesionada, requieren de seguimiento, de directrices, de recuperaciones… Muchas facturas, muchas visitas, mucha incertidumbre.
Por este motivo, lo mejor, si tienes caro que has sido víctima de un accidente de tráfico, es que te pongas cuanto antes a reconstruir tu accidente de tráfico con profesionales, de manera que se puedan utilizar todo tipo de pruebas y recursos que terminen por demostrar tu inocencia y tu derecho a una indemnización acorde a tus problemas y secuelas así como a tus días de baja, tu incapacidad, los bienes materiales perdidos y un larguísimo etcétera.
Deja una respuesta