La llegada de un año nuevo suele traer consigo novedades en el terreno de la seguridad vial y similares. En este caso no vamos a hablar de normativa en seguridad vial de 2018, pero sí de una nueva obligación: el sistema eCall obligatorio para los nuevos vehículos.
¿Qué es el sistema eCall?
eCall es un sistema de seguridad, en este caso, terciaria, que se incluye en los vehículos.
La intención del equipo de creadores del dispositivo es tratar que no se agraven los efectos que se hayan dado en un accidente de tráfico. Para conseguirlo, el sistema simplemente se encarga de realizar un llamado de emergencia así como de ofrecer la ubicación del vehículo en ese mismo instante.
Hubieron muchas dudas acerca de los datos sobre la privacidad de los ocupantes. Ello se debe a que la llamada se hace de manera automática si se activa el piloto del airbag. Sin embargo, en la actualidad este se activa también al pulsar un botón, por lo que eres tú quien, de manera voluntaria, lo haces.
En ambos casos se contacta con los servicios públicos de emergencia, transmitiendo tanto voz como datos.
De esta manera, se logra contactar con ayuda profesional de manera inmediata. Con ello tenemos que los equipos sanitarios se pueden desplazar mucho más rápidamente, previniendo lesiones e incluso la muerte de muchísimas víctimas.
¿Será el sistema eCall obligatorio en España?
En nuestro país, el sistema eCall será obligatorio en los vehículos de nueva matriculación, como también lo será en el resto del continente. Es decir, todo nuevo vehículo que se matricule en Europa después del 31 de marzo de 2018 deberá integrar este nuevo gadget de seguridad terciaria.
Específicamente en nuestro territorio se están barajando dos opciones a la hora de implantarse.
- El primero consistiría en que las llamadas y datos los recibiese la Dirección General de Tráfico, colaborando con Telefónica. Estos serían reenviados al centro de emergencias del 112 que correspondiese.
- El segundo sería pasar las llamadas y los datos directamente al 112. En este caso sería la red la encargada de detectar la procedencia del viso y, con ello, de remitirlo al centro que considere correspondiente según ubicación.
En cualquier caso, el receptor recibe la llamada como cualquier otra llamada de voz convencional.
Sabemos que el territorio español es especialmente conocido por sus zonas rurales y la dificultad de disponer de cobertura en estas. Sin embargo, las llamadas a los servicios de emergencias hace años que se pueden realizar sin disponer de ella. De hecho no es necesario desbloquear el teléfono ni contar siquiera con el número PIN; puedes hacer esta llamada sin tan siquiera tener una tarjeta SIM dentro del dispositivo.
De esta manera, está claro que el sistema eCall tendrá mucho éxito, pues todas las llamadas pueden ser atendidas sin problema y, por supuesto, todos los datos de ubicación llegarán al servicio profesional que se encargará de comenzar con el dispositivo establecido para los casos de colisiones al volante.
¿Qué te parece esta noticia? ¿Te gustaría disponer de él?
Deja una respuesta