Peritos de accidentes

Financiamos tu informe de reconstrucción

cabecera-derecha
  • Inicio
  • Informes PDA
  • Sobre Nosotros
  • Casos de éxito
  • ¿Estás accidentado?
  • Blog
  • Contacto

Siniestros con culpa y siniestros sin culpa: todo lo que debes saber

24 marzo, 2017 Escrita por Peritos de Accidentes 2 comentarios

siniestros con culpa

Determinar la culpabilidad en un accidente de tráfico suele ser complicado. Hay casos claros y otros que no lo son tanto, además, siempre procuramos echar balones fuera par evitar responsabilidades. Te contamos hoy todo lo que debes saber sobre siniestros con culpa y siniestros sin culpa.

Siniestros sin culpa

Obviamente, si sufres un accidente y no eres culpable, tanto si eres conductor como acompañante o peatón, no tienes nada que temer, aparte de los daños que tengas que sufrir durante un tiempo.

Tu mayor problema será el tiempo que tardes en recibir las compensaciones pertinentes. Desgraciadamente, dependiendo del caso, pueden pasar incluso meses.

Siniestros con culpa

Cuando se sufre un siniestro con culpa, ya sea por ir distraído, por realizar una maninobra innadecuada o por cualquier otro motivo, el seguro básico obligatorio de la persona culpable se hace cargo de todos los daños producidos a terceros, salvo excepciones a familiares o si se intuye que se está incurriendo en un delito.

Pero, mucho ojo. Los seguros cubren una cantidad máxima para indemnizar. Si se considera que la víctima debe indemnizarse con una cifra superior, será la persona culpable quien asuma este coste. Es decir, pagará de su bolsillo desde el máximo que ofrece la aseguradora hasta el 100% de la indemnización impuesta.

Esta cantidad ya la mostrábamos en nuestro artículo sobre los gastos e indemnizaciones que no cubre tu seguro. Es de 336.566,78 euros para daños personales y de 96.161,94 euros en el caso de los daños materiales.

Además, la persona culpable será responsable también de las secuelas de las víctimas, así como de las dificultades en su evolución.

Pero, lo peor no es eso, si no que si eres el tomador del seguro no estás cubierto por este. Es decir, tu seguro no pagará la reparación de tu vehículo, los costes hospitalarios ni ningún otro monto económico por tus lesiones.

Existen casos en los que la póliza sí te cubrirá, si tienes un seguro a todo riesgo o uno a terceros con pérdida total, etc.

Sea como sea, en el momento en que firmas tu póliza estás firmando también un contrato aceptando unas condiciones relacionadas con los tipos de siniestros vehiculares y ya nada puedes reclamar. ¡Mucho ojo con esto!

Por supuesto, dar parte de un accidente con culpa hará que pierdas tus bonificaciones y que la póliza al renovar el seguro el próximo año aumente considerablemente o que, directamente y dependiendo del siniestro, tu compañía no te quiera asegurar. ¡No te la juegues!

Determinar la culpabilidad en un accidente

Siniestros con culpaComo adelantábamos al comienzo, el peor trago post accidente es determinar quién es el culpable, sobre todo para el que no ha cometido infracción alguna.

Los casos más dudosos ponen de los nervios, pues siempre tememos que la justicia se ponga en nuestra contra. Y es que los casos de accidentes de tráfico suelen ser caros para la parte culpable.

Por ello, si te encuentras en un punto donde la culpa parece difusa pero te consideras inocente, no dudes en contratar los servicios de informes de reconstrucción. De manera objetiva y visual, se puede determinar la culpabilidad en el accidente sufrido.

¿Alguna vez has sufrido un accidente con o sin culpa? ¿cuál ha sido tu experiencia?

Rate this post

Publicaciones Relacionadas:

  • Sentencia Penal por Alcoholemia e Imprudencia con resultado de muerte
    Sentencia Penal por Alcoholemia e Imprudencia con resultado…
  • Condenan a una aseguradora 13 años después del accidente al pago de intereses del art. 20 LCS
    Condenan a una aseguradora 13 años después del accidente al…
  • Publicado ya el Plan de DESESCALADA de la Administración de Justicia
    Publicado ya el Plan de DESESCALADA de la Administración de…

Publicado en: Articulos Tecnicos Etiquetado como: accidentes automovilísticos, culpabilidad, pólizas, siniestros

Comentarios

  1. Jose dice

    21 marzo, 2018 a las 9:23 am

    Servicios de reconstrucción? Tu estas flipando viendo el CSI.

    La culpa fue tuya, mía no, me impactaste el otro dia y te callas la boca.

    Responder
  2. Ramon dice

    19 junio, 2021 a las 10:36 am

    Buenas tuve accidente de tránsito con moto. Me caí, estaba lloviendo y resbale con los inonos que sobresalen de la cakzada de las paradas de autobuses de Valladolid. Mean operado de ti IA y pelone y con pruebas y rehabilitación des pues de 8 meses de momento. Me llama mi aseguradora Pelayo y me dice que tengo yo la culpa y que o tengo derecho a nada. Seguro de moto básico en Pelayo cuenta con seguro de conductor. Pues fuy a por I póliza y se tiro más de 10 minutos en darmela. Pregunto a la quitado algún derecho que tuviera de mi póliza. Porque Co. El dni das al enter y te sale la póliza, no. Tan bien tienen atra cláusula que aunque seas el culpable te abonan 20 euros diarios asta el alta. Pues dicen que tampoco. Por favor si al quien tiene Pelayo con seguro básico decirme. Un saludo. Mi tlfn. Es 641130986.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Consulta tu caso a un ingeniero especialista



    Informes PDA

    quienes-somos-sidebarEstos son los servicios que te podemos ofrecer ¿Quieres saber más? Seguir leyendo.

    Sobre Nosotros

    quienes-somos-sidebarSomos un grupo de ingenierosespecialistas en reconstrucción de accidentes de tráfico. Todo ello con un equipo humano que funciona coordinado como una familia. ¿Quieres saber más sobre PDA? Seguir leyendo.

    Copyright © 2023 Peritos de accidentes · Política de privacidad · Política de cookies · *Condiciones de contratación