Curiosamente, el título de nuestra entrada de hoy puede resultar extraño, improbable o increíble. Sin embargo, así es, España es referente en seguridad vial. Vamos a echar una ojeada a este asunto.
La progresión de nuestro país hasta conseguir convertirse en referente en seguridad vial
Aunque no son pocas las noticias que vemos en los telediarios sobre accidentes, sobre todo en carretera, lo cierto es que en las dos últimas décadas ha habido una considerable reducción en el número de estos, aun dándose en abundancia circunstancias tan típicas como el exceso de velocidad o la fatiga. Tanto es así que hemos conseguido la mayor escalada en puestos, estando entre los últimos lugares en los años 90.
G. Serrano, exdirector de la Dirección General de Tráfico, indica que hace menos de medio siglo cada fin de semana contábamos con 80 víctimas mortales en la carretera y que, en la actualidad, raro es que alcancemos tres.
El récord histórico lo tuvimos en el año 1989, en el cual se produjeron 5940 muertes. Esta cifra conmocionó al país y, desde entones, contamos con una clarísima actitud reformista que hace que, casi 30 años después, hayas reducido esa cifra en más de un 80%.
Hitos históricos que salvan vidas en España
Desde que se empezaron a registrar estos datos, en el 1960, el grueso de las muertes al volante se producía por una velocidad excesiva. no fue hasta 1974 que se impuso un límite de velocidad para turismos y otros vehículos pequeños.
En el 1992 se toma la decisión de hacer obligatorio el uso de los cinturones de seguridad. La reducción de víctimas mortales en este aspecto fue brutal; se dio de los 763 a los 141 en sólo una década.
Más recientemente nos encontramos con otro hito en seguridad vial: el carnet por puntos. A los diez años de su entrada en vigor, los fallecidos en carretera disminuyen en más de un 60%; se contaban en 1700 en el 2016. Este se ha convertido, de hecho, en todo un cambio cultural. Ello se debe, en gran parte, al trabajo de fundaciones, políticos, asociaciones de profesionales… Así, alcanzamos el punto de rebasar en seguridad vial a grandes como Alemania o Francia.
Referente en seguridad vial en 2018
Madrid ha sido el lugar escogido para que la UNITAR cree el que será su primer centro de formación en seguridad vial. Nuestro progreso sirve ya de ejemplo para los países en vía de desarrollo, aún muy carentes en la materia. Además, destacamos por el importante papel que la educación vial ha jugado en este; claro ejemplo de ello es la figura del Técnico en Educación y Seguridad Vial.
Además, es innegable que este instituto se ha fijado en nosotros debido a la reciente concesión de premios en la materia que se otorgaron en Galicia y Cataluña.
Así mismo, no podemos olvidar el interesante valor que tiene nuestro país para hacer de puente con Latinoamérica.
También es innegable que todos nuestros partidos políticos, a pesar de tener ideas muy dispares en algunos aspectos, cuentan con muy buenas políticas en la materia, lo cual es un alivio, pues se sabe que vamos a continuar por buen camino en este aspecto.
Nuestro país es de los pocos que dispone de normativa integral para los factores más habituales en siniestralidad.
Deja una respuesta