El recalentamiento del vehículo es algo bastante habitual, sobre todo en verano. Le ocurre algo similar a lo que vivimos con los smartphones o los ordenadores. Sin embargo, que sea común no significa que sea adecuado. Por ello, es importante saber qué hacer cuando se recalienta el coche.
El objetivo de evitar esto es que esas altas temperaturas lleguen a hacer mella en el motor, adquiriendo una temperatura tan alta que sea incompatible con la seguridad en la conducción por la posibilidad de ocurrencia de una avería.
Por ello, vamos a ver qué hacer cuando se recalienta el coche, pero también cuáles son las posibilidades si el motor está cogiendo ya demasiados grados.
Trucos que hacer cuando se recalienta el coche
Si este problema te pasa a menudo, deberías optar por seguir los siguientes consejos:
- Nunca utilices agua sin destilar como refrigerante.
- Utiliza un refrigerante de buena calidad.
- Aunque no se haya consumido, renuévalo si han pasado tres años desde la última vez que lo hiciste. Te sorprendería lo mal que llevamos los españoles el mantenimiento de nuestros vehículos.
- Es un proceso sencillo pero si no estás seguro de cómo hacerlo, no te arriesgues; llévalo al taller y mira cómo se hace.
- Revisa los manguitos, el radiador y la bomba de agua; pueden tener fugas.
- Limpia el radiador con un producto específico para ello.
- Purga el anticongelante que haya en el circuito, al menos cada dos años.
- Cuando conduzcas por terrenos polvorientos, con alta vegetación y demás, no olvides limpiar el radiador con agua a presión y jabón.
- Comprueba que el ventilador eléctrico funciona. Si después de una larga conducción paramos y este no se activa, algo va mal.
Trucos que hacer cuando se sobrecalienta el motor
Si, por desgracia, siguiendo las anteriores indicaciones no conseguimos bajar la temperatura del vehículo el motor podría llegar a sobrecalentarse. Si se da el caso tienes que:
- Parar el coche teniendo el máximo cuidado posible y encendiendo las luces de emergencia (a no ser que lo aparques en un lugar habilitado para ello).
- Dejar el motor encendido para que las válvulas no se agarroten por la transferencia del frío y las juntas no se agrieten.
- Poner el punto muerto.
- Acelerar poco a poco, de manera que el ventilador y la bomba de agua trabajen un poco más.
- Abrir las ventanas.
- Encender la calefacción para que se consiga ir algo del calor del motor hacia el habitáculo y fuera.
- En caso de estar circulando, no dar acelerones ni frenar con el motor.
- Con un nivel bajo de refrigerante debes parar el motor de inmediato.
- No abrir el tapón del vaso de expansión en caliente. Hay que rellenarlo pero en frío y muy lentamente, cuando puedas volver a encender el motor.
- Siguiendo estos pasos tu coche debería bajar algunos grados de temperatura y poder funcionar a la perfección. Sin embargo, si no lo consigues, no dudes en llamar al servicio de asistencia en carretera, ¡para eso lo contratas!
Deja una respuesta