Son tiempos difíciles para todos y, desde luego, entre las prioridades más lejanas en la familia tenemos el cambiar de vehículo. De hecho, ni siquiera se le da a los automóviles que tenemos el mantenimiento que debiere. Y el mantenimiento de tu vehículo… ¿es suficiente?
Las revisiones para realizar un correcto mantenimiento de tu vehículo
Veamos, cuándo deben ser revisados algunos de los elementos de tu vehículo -según la Dirección General de Tráfico– y, en comparación, cuándo lo hacemos realmente (media española).
Presión de los neumáticos
Los neumáticos deben mantener su presión y esta debe vigilarse una vez al mes y siempre antes de hacer un viaje de varias horas. Casi la mitad de los conductores esperan 3 meses para hacerlo.
Estado general de los neumáticos
Se debería dedicar unos minutos a comprobar su estado general cada dos meses; sin embargo, el 26% lo hacen una vez al año, generalmente antes de la revisión de ITV.
Estado del cinturón de seguridad
Hay que inspeccionarlos cada vez que se vaya a hacer uso de ellos, pero el 31% lo deja para la ITV.
Comprobación del nivel de aceite
Comprobar no significa cambiar. Por este motivo, no sabemos por qué el 37% de los conductores lo hacen una vez al año en lugar de una vez al mes, como debería ser.
Comprobación de luces y pilotos
Esto se debe realizar de manera periódica, pues es algo que se ve a simple vista. Sin embargo, son muchas las personas (un 29%) que ni saben que luces o pilotos no funcionan y lo miran cuando llevan el coche al taller, o es más, es el propio mecánico quien se lo comenta sin que ellos tuviesen conocimiento.
Estado de las escobillas
Comprobar en qué estado se encuentran es algo que hay que hacer cada vez que llueve y también una vez al mes. El 30% de los conductores sólo repara en ello cuando el mecánico echa un vistazo.
Nivel del líquido limpiaparabrisas
Con una vez al mes debería ser suficiente para no llevarnos una sorpresa pero… ¿cuándo lo hacemos? El 39%espera, al menos, tres meses.
Estado del sistema de escape
Una vez al mes también se debe prestar atención a ello pero casi la mitad de personas esperan su visita al taller para que sea el mecánico quien eche el ojo.
Presión de la rueda de repuesto
Por último nos encontramos con la presión de la rueda de repuesto. Hay que vigilarla cada 6 meses (nada del otro mundo) o bien antes de emprender un viaje. Un tercio de la población descubre su estado en el taller y una alarmante cantidad de personas ni siquiera repara en que esta rueda también debe mantenerse en buen estado por si fuese necesario su uso repentino.
Datos de interés sobre el mantenimiento de los vehículos en España
Terminaremos el post dando algunos datos en relación al mantenimiento de tu vehículo y el de muchos otros españoles. ¿Te sorprenderemos?
- La media de antigüedad de los turismos en nuestro país es de 11.3 años.
- El 40% de los turismos tiene menos de 7 años.
- Nuestro parque automovilístico es de los más anticuados de toda la Unión Europea.
- Así mismo, es el más antiguo de los principales mercados europeos.
- Algunas sencillas medidas de seguridad como el ABS disminuyen en un 6% el riesgo de colisiones. Esto significa que el número de accidentes con víctimas que se podrían haber evitado en un año promedio es de casi 4000.
- El 33.1% de los vehículos que van a revisión cuentan con defectos graves. Los que más a menudo se ven son mal alineamiento de ejes, el desgaste excesivo de los neumáticos y una suspensión defectuosa.
¿Qué te han parecido estos datos? ¿Podrías decir que el mantenimiento de tu vehículo es suficiente?
Deja una respuesta