Repostar en una gasolinera parece una tarea sencilla en la que no debe ocurrir ningún problema, sin embargo, cuando cometes el error de colocar el combustible equivocado en tu coche, la historia cambia, porque tu vehículo puede sufrir una avería.
Algunas gasolineras te avisan el tipo de combustible que has seleccionado con un mensaje que puedes escuchar al tomar la manguera. Pero otras no tienen este mecanismo y te colocan un cartel, que en ocasiones está en mal estado. Aunque no lo creas, repostar con otro combustible ocurre con mucha frecuencia, a pesar de las etiquetas que colocan los fabricantes en el interior de la tapa del depósito.
¿Qué hacer si te das cuenta que has puesto el combustible equivocado al repostar?
Si te das cuenta antes de arrancar
Lo ideal es que te des cuenta antes de arrancar el vehículo, si es tu caso no arranques el coche, ni siquiera introduzcas la llave en la cerradura. Lo primero que debes hacer es llamar a tu aseguradora para que te envíen una grúa y lleven tu coche a un taller donde procederán a vaciar el depósito para retirar el combustible equivocado y limpiarlo. De esta manera tu coche no sufrirá ninguna avería. La mala noticia es que darse cuenta tan pronto no es lo más común.
Lo que ocurre con más frecuencia es que te des cuenta luego de haber recorrido varios kilómetros, porque el motor comienza a fallar. Aquí es demasiado tarde, para entonces los conductos que van al depósito ya estarán vacíos y el combustible equivocado estará circulando hacia el motor. Es momento de detenerte en un lugar seguro y llamar a tu aseguradora para que envíe una grúa. Si vas en carretera, no olvides tomar las medidas de seguridad para salir del coche y señalizar para evitar algún tipo de accidente.
Si pones gasoil en vez de gasolina
Es difícil confundirse al repostar combustible, en el caso de la gasolina el surtidor es más grueso que la del gasoil, pero el error puede ocurrir. Si te equivocaste y el combustible equivocado que pusiste supera el 5% del depósito, el motor va a experimentar fallos y hasta puede dejar de funcionar.
La forma correcta de solucionar el error es vaciar y limpiar el depósito, pero ten mucho cuidado, es un procedimiento que debe hacerlo un profesional, jamás intentes hacerlo por tu cuenta. Retirar el combustible equivocado es una operación que tiene riesgos y se debe seguir un protocolo de seguridad que incluye: ropa especial, balizar la zona y buscar tomas de tierra. Si intentas solucionar el problema con medios poco seguros como utilizando una pera o aspirando un tubo de goma, las consecuencias del error pueden empeorar.
Pusiste gasolina en un coche de gasoil
Si has puesto gasolina en un coche de gasoil, el coste del error puede incrementar, y más aún si la cantidad de gasolina que pusiste es considerable. Lo que sucederá es que el motor comenzará a fallar con tirones bruscos y podría pararse. Debido a que el filtro o la bomba de inyección han sufrido alguna avería, lo más probable es que haya que sustituirlos. También se pueden ver afectados uno o varios inyectores, cuyos precios son muy altos.
Para solucionar el error, en cuanto te des cuenta avisa al servicio de asistencia para que un profesional especializado sea quien compruebe los daños y realice las reparaciones pertinentes.
Presta mucha atención cuando tengas que repostar, es una tarea que se hace con tanta frecuencia que le damos poca importancia, sin embargo ya has visto las consecuencias cuando pones un combustible equivocado en tu coche. Toma en cuenta que muchas aseguradoras no incluyen el coste por este tipo de error en su cobertura, por lo que tendrías que cubrirlos tú mismo .
¿Has repostado el combustible equivocado? Déjanos un comentario y cuéntanos cómo solucionaste la situación.
Deja una respuesta