Al llegar las vacaciones lo primero que pensamos es en tomar unos días y viajar en coche, disfrutar de un lugar inolvidable. Pero lo más probable es que ese lugar donde quieres ir no está muy cerca, así que debes preparar tu vehículo para las vacaciones para evitar las desagradables sorpresas de última hora.
Preparar el vehículo para las vacaciones es tan importante como hacer las maletas, cargar los equipos electrónicos, tener dinero en la cartera, etc. Hacer la revisión de tu coche no puede quedar jamás en segundo lugar.
Como conductor debes saber que debes revisar tu coche por lo menos una vez al año, pero como esto se olvida con frecuencia, las vacaciones son una fecha perfecta para hacer este chequeo, es conveniente que lo hagas con un profesional si no tienes conocimientos de mecánica.
10 Consejos para preparar el vehículo para las vacaciones
Como sabemos que el objetivo principal de las vacaciones es que las puedas disfrutar y manejes el mínimo de estrés posible, a continuación nuestras recomendaciones para preparar el vehículo para las vacaciones::
Revisar los neumáticos
Los neumáticos son de vital importancia porque es la única pieza del coche que se mantiene en contacto con la carretera todo el tiempo. Debes asegurarte que tengan el correcto nivel de aire y que su estado le permita un buen agarre.
Frenos
Comprueba que los discos y las pastillas estén en buen estado, te pueden evitar tener un accidente en la carretera y salvar tu vida y la de otros.
Amortiguadores
Los amortiguadores, junto a los neumáticos y los frenos, forman el triángulo de seguridad vial, es de vital importancia revisarlos para garantizar su correcto funcionamiento.
La batería
Verificar la carga de la batería, su antigüedad y su estado te evitará sorpresas durante un viaje de vacaciones.
Las luces
La revisión de las luces es una de las más sencillas, pero imprescindible a la hora de preparar el vehículo para las vacaciones.
Revisar los líquidos
Es importante que revises el nivel de líquido de frenos, de aceite y del agua de los limpiaparabrisas. Aunque son rutinas de mantenimiento que debes hacer con frecuencia, de la misma manera debes hacerlo al preparar tu vehículo para un viaje.
Cinturones de seguridad
Revisa que todos los cinturones de seguridad funcionan, presta especial atención si viajas con niños, asegúrate que las sillas estén colocadas correctamente.
Sistema de climatización
Sea que el clima esté frío o caliente, revisar que funcione correctamente es una parte muy importante a la hora de preparar el vehículo para las vacaciones, sobre todo el aire acondicionado para el verano.
Filtro del aire
Aunque el filtro del aire no es un elemento de seguridad, si está sucio tu vehículo puede consumir más combustible de lo habitual.
Lo que no debe faltar en tu coche
Revisar que todos los elementos de tu vehículo funcionen correctamente es la principal medida de seguridad. Sin embargo, preparar el vehículo para las vacaciones también incluye asegurarte de llevar todo lo necesario, como es:
- Rueda de repuesto en buen estado por si tienes que sustituir una averiada. Por supuesto gato y llave.
- Chaleco reflectante, es obligatorio y debe llevarlo en un lugar que puedas acceder a él desde el asiento del conductor.
- Triángulo de emergencia, si llegas a necesitarlo asegúrate de colocarlo correctamente.
- Documentos: Todos los documentos del vehículo, la póliza del seguro y tu permiso de conducir, todo al día.
- Botiquín de primeros auxilios por cualquier emergencia que se presente en la carretera.
Recuerda que cuando sales de viaje, cualquier precaución que puedas tomar es poca ya que está en juego tu seguridad y la de quienes van contigo en la carretera. Preparar el vehículo para las vacaciones es fundamental para evitar accidentes.
Déjanos un comentario con las precauciones que tomas con tu coche al viajar en vacaciones.
Deja una respuesta