Hace poco hacíamos balance sobre cuáles son las multas de tráfico más frecuentes en España. Estacionar incorrectamente, circular a alta velocidad, no pasar la ITV… Estas son algunas de las infracciones que más nos hacen pasar por la caja del Estado pero ¿y los peatones?, ¿existen multas a peatones? Hoy veremos que sí y te contaremos cuáles son.
Multas a peatones
Muchas veces se puede pensar que las multas y sanciones sólo van hacia los conductores. Sin embargo, multar a peatones es lícito siempre que no se respete el Reglamento General de Circulación. Este protege al viandante, pero solamente si también cumple la normativa. De no ser así se pueden expedir sanciones como pasa en el caso de los conductores.
Caminar despacio
Atravesar la calzada a una velocidad demasiado baja, aún cuando se haga por el paso de peatones -y sin que exista un motivo- está sancionado con 80 euros.
Cruzar sin hacer uso de paso de peatones
Al igual que caminar despacio por la zona de peatones se multa, andar en las zonas de calzada no señalizadas para ello también, y con la misma cuantía.
Caminar por el carril bici
Es algo que se hace sin darse cuenta en muchísimas ocasiones, haciendo uso habitual de la acera. Sin embargo, si caminamos por los carriles bici estamos obstruyendo la circulación y se nos puede sancionar por ello, en este caso, con una multa de 200 euros. Lo mismo ocurre con los carriles BUS y VAO.
Otros lugares
Desde que se pone el sol hasta que vuelve a salir se debe circular por calzadas y arcenes fuera de poblado exclusivamente con elementos reflectantes homologados.
A cualquier hora transitar autovías y autopistas es motivo de multa a viandantes.
De hecho hasta por no caminar por la izquierda pueden multarnos. ¿En qué contexto? En uno en el que por motivo de nuestra “temeridad” se favorezca una situación de peligro o desfavorezca una de ayuda. 80 euros más.
En todos los casos, además, si se provoca un accidente por andar indebidamente la sanción alcanza los 200 euros.
Semáforo rojo
Un clásico, y motivo de multa para el peatón. Cruzar por un paso de peatones con el semáforo rojo te puede hacer perder 200 euros.
Negarse a realizar pruebas de alcoholemia o drogas
La sanción es la misma que la que se impone al conductor que da positivo, idéntica. Y si se somete a las pruebas y da positivo (habiéndose generado un accidente por su culpa) las sanciones, por supuesto, también van a juego con las de conductor ebrio, aunque ya te hayan multado por negarte, llegando incluso a responsabilidad civil si fuese el caso. 500 euros para resultados entre los 0.25 y los 0.50 mg/l y 1000 euros para quienes lo superen o sean reincidentes.
Estas son las multas a peatones. ¿Las conoces todas? ¿Alguna vez te han multado por alguno de estos motivos o has sido testigo de un sancionamiento de este tipo? ¿Crees que a los peatones se les multa en la misma proporción que a los conductores?
Deja una respuesta