En el punto álgido de la primavera la alergia hace acto de presencia y son muchos quienes se medican para combatir sus efectos. Pensar en ello nos ha hecho plantearnos que es posible que haya personas que desconozcan que su medicación es incompatible con la conducción y que, por lo tanto, no deberían conducir medicándose. Medicamentos y conducción ¿cuáles son incompatibles?
Medicamentos incompatibles con la conducción
Los medicamentos se pueden categorizar en tres niveles según la intensidad de sus efectos, siendo la Categoría III de medicamentos incompatible con la conducción (antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, relajantes musculares, antihistamínicos de primera generación…), la Categoría I compatible y la Categoría II cuestionable, teniéndose que tener en cuenta los efectos producidos en cada persona.
Está contraindicado cualquier medicamento:
- Sedante del organismo que vaya a deteriorar el rendimiento psicomotor (somnolencia, reducción de alerta).
- Que cause problemas oculares (vértigos, visión borrosa).
- Capaz de dificultar la audición (temblor,, zumbidos).
- Que creen estados de euforia o ansiedad.
Aunque en gran medida estos efectos se dan en medicamentos antidepresivos, hay que tener en cuenta que otros como pomadas oculares, colirios, gotas para los oídos, descongestionantes y antihistamínicos también los pueden producir.
En cualquier caso, el empaquetado moderno de todos los medicamentos que no se deben tomar si se va a conducir viene marcado. Desde 2012 vas a encontrar en este tipo de fármacos un pictograma de un triángulo rojo en el que se incluye un coche.
En cualquier caso, todas las personas deben ser conscientes de sus capacidades y limitaciones para conducir estando medicados y, aunque los medicamentos tomados no correspondan a la Categoría III o no incluyan dicho pictograma, si producen efectos en tu estado anímico o a nivel psicomotriz, no debes conducir si los has ingerido pues sus efectos son tan graves como conducir bajo los efectos del alcohol.
Medicamentos para la alergia
Tal y como avanzábamos al comienzo, los medicamentos para la alergia deben tenerse muy en cuenta para conducir pues muchos veces creemos que no tienen efectos secundarios importantes para esta labor o ni siquiera reparamos en ellos a la hora de hacerlo.
Los verdaderamente peligrosos son los antihistamínicos de primera generación que son sedantes y anticolinérsicos. Los hay incluso peores como la cetizina, la mequilazina, el dimenhidrinato, la doxilamina, la dexclofeniraina, la difenhidramina o la mepiramina.
Los medicamentos para la alergia de segunda y tercera generación, tomados en una dosis “normal” de 10 mg no son incompatibles con la conducción.
Medicamentos y conducción: La solución
Nuestro consejo es no tomar estos medicamentos para conducir o bien dejar que sea otra persona quien lleve el vehículo. ¡La seguridad es lo más importante!
Lo ideal es, si tanto medicarte como conducir son necesarios, que des el aviso a tu médico para que sea él quien regule las dosis que puedes tomar de manera que exista un equilibrio entre sus efectos positivos y las capacidades para manejar tu vehículo. Solo así podrás llevar a cabo esta tarea que requiere de toda tu atención pues medicamentos y conducción no siempre pueden ir de la mano.
¿Tomas medicación incompatible con la conducción?, ¿Lo sabías?
Deja una respuesta