Hoy conoceremos las diferencias entre los límites de velocidad en Europa, en especial en las vías interurbanas, que son las que, en mayor medida, en las que puede haber un mayor peligro si no conocemos y respetamos la velocidad máxima a la que podemos circular.
Límites de velocidad en Europa: autopistas
La mayor diferencia respecto a nuestro país la encontramos en autopista.
- El caso de Alemania, acompañado también de Austria, es el más conocido precisamente por no existir una limitación de velocidad, algo que muchos españoles desean. Estas se denominan Autobahn y aunque, efectivamente, no hay limitación, se da la recomendación de no superar los 130 km/h.
- El límite de mayor kilometraje por hora se da en Polonia y Bulgaria, donde este es de 140 km/h.
- Después nos encontramos con cantidad de país como Dinamarca, Croacia, Hungría, Grecia, Eslovaquia, Rumanía, Eslovenia, Luxemburgo, Italia o República Checa, cuyas autopistas se limitan a loa 130 km/h.
- Sólo Portugal y Bélgica nos acompañan en los 120 km/h.
- 112 km/h es la limitación en autopista en Reino Unido,
- En Suecia baja a los 110 km/h.
- Los 100 km/h deben respetarse en las autopistas de Noruega, Chipre y Suiza.
- En Letonia y Estonia se baja a los 90 km/h.
- Terminamos con Malta, donde la velocidad máxima permitida es de 100 km/h.
- Nos damos cuenta de que hay muchísimos límites diferentes y, en algunas casos, son mínimos, como los 112 km/h de Reino Unido.
Límites de velocidad en Europa: vías secundarias interurbanas
Las vías secundarias, aunque incluyen, como en España, diferencias de velocidad según carriles, arcén, tipo de vehículo y otros, se agrupan de la siguiente manera:
- Nuevamente Austria y Alemania están a la cabeza con una limitación de 100 km/h.
- Los 90 km/h suponen la limitación máxima en la mayoría de países, como son Rumanía, República Checa, Portugal, Polonia, Luxemburgo, Lituania, Italia, Hungría, Grecia, Francia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Bulgaria o Bélgica.
- Terminamos con un límite de velocidad en Europa de 80 km/h para vías secundarias interurbanas para Suiza, Noruega, Países Bajo, Dinamarca, Irlanda, Chipre, Malta, Liechtenstein y Finlandia.
Es innegable y lógico a la vez el que exista una normativa diferente en cada país que incluya, como es obvio, sus diferencias respecto a la velocidad.
Límites de velocidad en España
La verdad es que en España existen una buena cantidad de condiciones para determinar la velocidad máxima a la que se puede circular, desde los 120 km/h para autovías y autopistas que se superan tímidamente para adelantar hasta los 10 km/h en zona de obras y pasando por particularidades en pasos a nivel, puertos de montaña, vías con arcén de cierto tamaño y un largo etcétera.
Por cierto, no te pierdas, ya que hablamos del tema, nuestro post sobre las multas y sanciones por límite de velocidad según el tipo de vía en nuestro país.
¿Qué te parece la limitación de velocidad que existe en Europa? ¿Eres partidario de los tramos Autobahn? ¿Crees que en Malta pecan de precavidos?
Deja una respuesta