El cinturón de seguridad es un sistema de retención que se encuentra en el grupo de los dispositivos de seguridad pasiva y es uno de los más importantes. Su función es retener a los ocupantes de un vehículo dentro del mismo y que se produzcan las menos lesiones posibles en caso de sufrir una colisión.
La seguridad va a depender del tipo de cinturón que se utilice: el cinturón horizontal, el cinturón de dos puntos y el cinturón de tres puntos, siendo este último el que brinda la mayor seguridad a los ocupantes de un vehículo en caso de una colisión.
En caso de accidentes mortales a altas velocidades, el uso del cinturón de seguridad aumenta la posibilidad de sobrevivir en un 50%, para el conductor y los ocupantes.
Lesiones que se producen al usar el cinturón de seguridad
Los beneficios del cinturón de seguridad están más que demostrados, evitan el impacto de los ocupantes contra la estructura del vehículo. Disminuye considerablemente la fuerza de impacto de los órganos internos y evita la expulsión de los ocupantes.
Sin embargo, el cinturón de seguridad a pesar de los muchos beneficios que aporta cuando se utiliza de forma correcta, no siempre puede cumplir con la función de evitar lesiones, sino que por el contrario él mismo puede provocarlas dependiendo el tipo de accidente. A continuación algunas de estas lesiones:
- Lesiones musculares y de la columna vertebral.
- Lesiones por fricción, también son llamadas como quemaduras o abrasiones.
- Lesiones a nivel cardíaco, vascular y pulmonar.
- Lesiones en vísceras: intestinal, hepática y uterina. Si el cinturón deja marcas en el abdomen como un hematoma en la piel, la probabilidad de que existan lesiones en órganos internos es alta.
- Desprendimiento de la placenta en mujeres embarazadas.
- La rotura de prótesis mamarias es otro tipo de lesión que puede provocar el cinturón de seguridad.
Lesiones que se producen al no usar el cinturón de seguridad
Sin dudas las lesiones que puede sufrir un ocupante de un vehículo que no ha usado el cinturón de seguridad son mucho más graves que si lo utilizara, puede incluso perder la vida con una probabilidad de un 50% más que si lo usa, entre las lesiones más comunes se encuentran:
- Lesiones al cerebro
- Lesiones a la columna vertebral
- Lesiones por fractura de cráneo
- Lesiones en los ojos
- Lesiones pulmonares
- Lesiones en la parte del tórax
- Fracturas faciales
A pesar de que el cinturón de seguridad puede provocar lesiones, es imprescindible usarlo, porque es el dispositivo de seguridad pasiva más eficaz para los ocupantes de un vehículo, evita que sean expulsados hacia afuera del vehículo, disminuye las lesiones que pueden producirse al impactar contra la estructura del vehículo, así como que puede salvar la vida del conductor y de los ocupantes de un coche.
Además de las lesiones físicas que puedes sufrir por no usar el cinturón de seguridad, también puedes tener consecuencias a efectos de la indemnización, podrían aplicar una disminución en el monto que deberías recibir.
Y tú, ¿siempre usas el cinturón de seguridad? Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia.
me ayudo para mi tarea gracias
Hola
Mí sobrina está grave. Fue chocada de frente por una mujer hebria y expulsada por el cristal de atrás. Al parecer no tenía el cinturón por su contextura física.