Ser responsables es algo que debemos aprender desde pequeños. La responsabilidad, por supuesto, se debe relacionar con cualquier aspecto de nuestra vida y en esta ocasión lo que nos ocupa es trata de ayudarte con unos consejos sobre cómo introducir a los niños en la seguridad vial.
3 recursos básicos para introducir a los niños en la seguridad vial
En el momento en el que nos encontramos, es imposible decir ‘no’ a la tecnología. Por ello, un par de propuestas de las que te hacemos para que los pequeños aprendan más sobre seguridad vial tendrán que ver con esta. Los combinamos, a su vez, con métodos más tradicionales.
¿Cruzas seguro?
Cruzar Seguros es un sencillo juego de ordenador que sirve para introducir al niño en las responsabilidades y los beneficios que se tienen como peatón. Esto se consigue mostrando a los pequeños qué significan los estímulos visuales que se encuentran en la vía pública.
Encontramos una etapa “teórica”, donde se dan las explicaciones en el sentido más parecido que le podemos dar a la palabra pero actuando acorde a la edad de los pequeños. Pasos de peatones, semáforos, aceras…
Después nos encontramos con que toca poner en práctica lo aprendido. Por supuesto, el software te insta a que salgas a la calle y muestres a tu hijo cómo es la seguridad vial en la realidad.
Vídeos
En YouTube vas a encontrar muchísimos vídeos infantiles para introducir a los niños en la seguridad vial. Eso sí, te vamos a dar algunos consejos previos puesto que cada vez más proliferan vídeos que resultan poco adecuados para este público aunque se patrocinen como tales.
- Echa un ojo a cualquier vídeo que desees que tu hijo vea.
- Elige aquellos de menor duración.
- Desactiva la reproducción automática de YouTube. Si no lo haces, la plataforma mostrará cualquier otro contenido ‘relacionado’.
- Lo mejor, en cualquier caso, es que los pequeños vean los vídeos acompañados; no sólo para evitar que se visualice otra cosa sino para poder comentar y ayudar a explicar, además de vivir un buen momento en familia en el que tu hijo aprende contigo.
Cuadernillos de seguridad vial
Por otro lado, encuentras cuadernos sencillos sin hilo narrativo en los que se desarrollan, a través de tareas plásticas y de otra índole, las habilidades plásticas interiorizando los conceptos al mismo tiempo.
Sin embargo, también encuentras otros que sí cuentan con una historia en la que se incluye la adquisición de conceptos de seguridad vial, incluyéndose juegos ilustrados y otros.
Ambos conceptos tienen beneficios diferentes para los niños por lo que lo mejor es combinar ambos tipos.
Para acabar, y en relación con la seguridad vial infantil, no olvides que hay novedades respecto al uso de sillitas infantiles en los vehículos.
¿Qué opinas sobre los recursos que te proponemos hoy para enseñar a los pequeños los conceptos más sencillos sobre la seguridad vial? ¿Qué haces tú para educarles en este aspecto?
Deja una respuesta