Los accidentes de tráfico ocurren todo el tiempo en la vía pública, sin embargo en la mayoría de los casos son provocados por errores humanos que pueden evitarse.
Otro factor relevante a la hora de evitar un accidente de circulación, es el fallo que pueda sufrir el coche, pero igual la mayoría pueden evitarse si se hace un mantenimiento preventivo del coche.
Para evitar un accidente de circulación las principales normas que debes seguir son conducir con precaución y la anticipación, sin embargo existen varias acciones que, como conductor, puedes hacer para correr el menor riesgo de sufrir un accidente de tráfico. A continuación te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a llegar seguro a tu destino.
Recomendaciones para evitar un accidente de circulación
Reduce la velocidad
Cuando conduces a exceso de velocidad, tu tiempo de reacción disminuye considerablemente aumentando así las probabilidades de sufrir un accidente. Mientras más rápido conduzcas más difícil será reducir o reaccionar en caso de ser necesario.
Distancia de seguridad
Mantener una distancia considerable entre tu coche y el que está delante es otra medida que debes tener presente para evitar un accidente de circulación. No importa lo lento que vaya el tráfico, al menos mantén una distancia de seguridad de dos segundos que te permita reaccionar para frenar si el otro conductor frena de repente.
Evita las distracciones
Dedícate sólo a conducir, detén el coche si necesitas hablar por teléfono, enviar un mensaje de texto, leer algunas instrucciones, comer o colocar música. Sólo se necesita uno o dos segundos distraído para sufrir un accidente. Lo menos que necesitas es tener la mente y las manos ocupadas en caso de que surja una emergencia.
Señaliza correctamente
Utiliza tus señales para indicar cualquier maniobra que vayas a realizar, incluso si no ves que hay alguien cerca de ti. Señaliza, por lo menos con dos segundos de anticipación antes de realizar cualquier movimiento, así le informas a los demás usuarios de la vía sobre tus intenciones.
Cuidado con las intersecciones
Las intersecciones son uno de los puntos más críticos de la vía, por tal razón requieren de toda tu atención, te recomendamos mirar varias veces a ambos lados de la carretera antes de cruzar, respetar los semáforos o cualquier otra señal de tránsito.
No consumas alcohol al conducir
El consumo de alcohol puede alterar tu capacidad de conducir de forma segura, incluso si sólo has consumido una cerveza. Lo mejor es tener un conductor designado o utilizar medios de transporte alternativos, como un taxi o transporte público, no existen motivos para conducir bajo la influencia del alcohol.
Usa el cinturón de seguridad
Es necesario que utilices tu cinturón de seguridad sin importar el lugar donde estés, hacia dónde te dirijas o el tipo de coche que tengas. Ponerte el cinturón de seguridad te toma unos segundos y puede salvar tu vida en un accidente de tráfico.
No conduzcas si te sientes cansado
Cuando te sientes cansado tu velocidad para reaccionar frente a una situación de emergencia disminuye. Tu cerebro está en “piloto automático” y no tiene la capacidad de percibir los estímulos a su alrededor. Cuando eso ocurre te pones te pones en riesgo sin darte cuenta. Lo mejor es detenerte y descansar un poco antes de continuar, aunque llegues tarde, es preferible a que sufras un accidente.
Presta atención si estás consumiendo algún medicamento que pueda provocar somnolencia, puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente si no tomas las medidas de precaución adecuadas.
Realiza mantenimiento preventivo a tu coche
Otra forma de evitar un accidente de circulación es realizando los servicios de mantenimiento en los plazos adecuados y haciendo una revisión antes de salir a carretera. Revisa con regularidad que los neumáticos estén en buen estado, que tengan el inflado recomendado y que los frenos funcionen correctamente.
Evita conducir en condiciones meteorológicas adversas
Las condiciones del clima juegan un papel muy importante a la hora de evitar un accidente de circulación, si puedes evita conducir cuando haya nieve, lluvia espesa o niebla. Si tienes que hacerlo toma medidas de precaución extremas para que corras el menor riesgo posible.
Como ves son muchas las cosas que puedes hacer para evitar un accidente de circulación, conduce con precaución, sé prudente y responsable de tus actos cuando andes al volante. Antes de irte, déjanos un comentario y cuéntanos sobre las medidas que tomas para evitar un accidente.
Afortunadamente uno de los miedos es bajar en caso de accidente para colocar o señalizar la posición del vehículo, esperemos que bajen los accidentes con la nueva luz de emergencia y la sustitución de los triángulos. Toda la info en https://www.trianguloemergencia.com