Saber cuándo cambiar los neumáticos de tu coche es sinónimo de responsabilidad, y además denota tu compromiso con la seguridad vial.
Esto se debe a que mantener las llantas de tu coche en buen estado es crucial para evitar accidentes de tráfico por deslizamientos, colisiones o falta de agarre.
Hoy te daremos unas cuantas razones de peso que te indicarán cuándo cambiar los neumáticos de tu coche para mantenerte a salvo mientras estés frente al volante.
En consecuencia, te invitamos a leer esta nota hasta el final para que no te pierdas ningún detalle ¿Vale? ¡Veamos!
Cuándo cambiar los neumáticos: 3 motivos importantes
1. Si los neumáticos están desgastados
Se estima que en promedio la vida útil de los neumáticos es de unos 5 años. Sin embargo, lo más recomendable es que les hagas una revisión mensual para detectar posibles fallas.
Fíjate, la mayoría de los neumáticos trae un dibujo que funge como indicador de desgaste, y ahora mismo te diremos cómo aprender a interpretarlo.
Verás, dicho dibujo suele estar ubicado en el borde de la llanta, y cuando la altura de su goma está al mismo nivel del indicador, pues esta una señal muy clara de que se ha desgastado.
Además, esto también indica que la profundidad del dibujo se acerca al límite legal de 1,6 milímetros, o lo que es peor, que está por debajo.
De ser así, la Dirección General de Tráfico (DGT) podría imponerte una multa de 200 euros por cada neumático gastado.
Adicionalmente, correrías el riesgo de sufrir un accidente de coche a causa de las siguientes condiciones:
- Derrapes en carreteras.
- Ciertos derrapes en las curvas.
- Alargue en la distancia de frenado –lo cual ocasiona que el vehículo patine, o se deslice por el pavimento con facilidad, sobre todo si está mojado-.
- Disminución del agarre en seco.
2. Si los neumáticos están pinchados
Es cierto que los neumáticos pueden repararse eficientemente después de recibir un pinchazo, pero para ello es necesario que un experto lo revise a profundidad, y determine que no tenga daños ocultos en su cara interna.
No obstante, existen algunos casos en los que las llantas no son objeto de reparación tras un pinchazo ¿Quieres saber cuáles son? Seguramente sí, y aquí te las presentamos:
- Cuando han recibido un pinchazo en el flanco.
- Si tienen un pinchazo mayor a 0,64 centímetros en la banda de rodadura.
3. Si presentan daños evidentes
Si estás seguro de que tus neumáticos han chocado contra algún objeto sólido en la vía, como un bache, un bordillo, o cualquier otro objeto puntiagudo, lo mejor es que sean revisados por un profesional.
De esa manera te aseguras de no pasar por alto los daños que pudiesen haber sufrido tras estos impactos en la carretera, como cortes, perforaciones, o deformaciones visibles y evidentes.
¿Te preguntas en cuáles casos no es apropiado reparar los neumáticos? Si la respuesta es afirmativa lee las siguientes líneas con cuidado:
- Cuando tienen bultos a la vista.
- Si están cristalizados, es decir, cuando dejan de estar en estado elástico, y por ende, pierden su agarre y adherencia en las carreteras.
- En caso de que sus gomas o lonas están despegadas o presentan pliegues.
- Cuando han entrado en contacto con productos corrosivos o hidrocarburos ya que sufren deterioros irreversibles.
- Si tienen asperezas en las gomas inferiores porque han sido rodados sin suficiente presión.
Cuándo cambiar los neumáticos: consejos importantes
- Revísalos mensualmente para detectar fallas o alteraciones en sus bandas de rodaduras, así como daños en los flancos, algún desgaste irregular, o la pérdida de presión.
- Acude a un especialista para que le haga un minucioso examen a los neumáticos y determine su estado real (para ello deberá desmontar sus cubiertas).
- Si los neumáticos sufren un pinchazo menor, y necesitas cambiarlos por tu propia cuenta, no olvides seguir estas recomendaciones básicas de seguridad:
- Sal de la calzada.
- Coloca el freno de mano y apaga el motor del coche.
- Enciende las luces de emergencia del vehículo.
- Usa el chaleco reflectante.
- Ubica el triángulo de señalización en el arcén, específicamente a unos 100 metros del coche.
- Asegúrate de que el gato esté bien estabilizado.
- Cambia el neumático pinchado, y no conduzcas muy deprisa, porque este pudiese estar un poco desinflado.
- Dirígete a una estación de servicio lo más pronto posible para que un especialista de neumáticos evalúe las llantas, y además repare la que ya has cambiado.
No olvides cambiar los neumáticos
Recuerda que los neumáticos tienen vida útil, y aunque esta promedia los 5 años, existen factores que pueden reducir este límite de tiempo, como tu estilo de conducción, la temperatura, velocidad, entre otras.
Finalmente, te invitamos a seguir las recomendaciones compartidas en esta nota para que sepas cuándo debes cambiar tus neumáticos, y así te mantengas a salvo mientras conduces.
Deja una respuesta