Conforme nos acercamos a la época estival los rayos solares lucen más intensamente. Conducir con el sol de frente con poca visión es una actividad que entraña una gran cantidad de peligro. Sin embargo, este problema parece que no es demasiado tenido en cuenta, pues no son pocos los accidentes por deslumbramiento, o bien, no reparamos en la situación hasta que la estamos viviendo, cuando ya creemos que no podemos hacer nada.
Si hace un tiempo os hablábamos de mejorar la visibilidad nocturna para lidiar con las tantas horas de oscuridad que se daban ahora tenemos que hacer lo propio para mejorar la conducción con el sol de frente.
Consejos para conducir con el sol de frente
Te dejamos los consejos más obvios y a la vez efectivos para conducir con el sol de frente con seguridad.
Lunas limpias
Cualquier mancha, por pequeña que sea, es capaz de producir un efecto difusor que multiplica el efecto de deslumbramiento. Aunque llevar las lunas limpias en indispensable en cualquier situación, te aconsejamos adoptar el hábito de, cada poco tiempo, darle una pasadita a los vidrios, aunque no laves el coche.
Modera la velocidad
Si no se puede evitar el deslumbramiento la única opción es poder reaccionar a tiempo. Para ello, circular a una velocidad moderada es clave, pues nos da más tiempo para maniobrar adecuadamente, evitando los frenazos o volantazos que tantos accidentes causan cada año.
Los túneles
Los túneles hacen que se pierda una cantidad de visibilidad considerable; de ahí que se modere tanto la velocidad en ellos. Sin embargo, otro problema que nos encontramos es la diferencia de luminosidad justo en la salida. Al no estar acostumbrados, esta luz puede sorprendernos, multiplicando su efecto cegador. Por ello, reduce la velocidad y estate alerta para acostumbrar la visión al ambiente soleado.
La visera
Una visera que se abata en horizontal y vertical va a ofrecerte una mejor visión al conducir con el sol de frente. Eso sí, existe el mal hábito de dejarla puesta cuando no es realmente necesario, y esto lo único que ocasiona es la pérdida de una parte del campo de visión.
Las gafas de sol
Las gafas de sol son indispensables en el coche. Aunque pueda parecer contraproducente porque creemos que se pierde visión, lo cierto es que estas sirven para absorber una buena cantidad de radiación UV, mejorando la actividad de conducir con el sol de frente con poca visión.
Las gafas de sol se clasifican según el nivel de protección. Es importante que determines qué uso le vas a dar a las tuyas de cara a elegir las más adecuadas.
Paradas de seguridad
Si la visibilidad es tal que sientes que tu seguridad y la del resto de conductores y pasajeros está comprometida no dudes en realizar una parada, con unos pocos minutos puede ser suficiente para que el sol baje o se eleve lo suficiente para que puedas continuar la marcha. Además, si es esa la situación seguro que descansar un momento te vendrá genial para la vista.
El sol de espaldas
Cuidado con el sol cuando te dé de espaldas, los deslumbramientos pueden darse a través de los espejos y, lo peor de todo, de manera sorprendente.
¿Qué te parecen estas medidas para conducir con el sol de frente? ¿Sueles ponerlas en práctica?
Deja una respuesta