Conservar o no el carnet de conducir en adultos mayores puede ser una situación muy incómoda, que no se quisiera tocar en muchas familias, la razón es que hablar con nuestros padres mayores acerca de renunciar a su carnet de conducir es difícil y puede convertirse fácilmente en confrontaciones. Nadie quiere renunciar a su independencia y ningún hijo quiere ver a sus padres llegar al punto de que su forma de conducir ya no es segura. Sin embargo, si esperas demasiado tiempo y uno de tus padres sufre un accidente que lo deja a él o ella gravemente herido o muerto, vas a desear haber hablado con ellos antes.
Los conductores de edad avanzada pueden ser muy peligrosos, uno de los errores más comunes que cometen, es confundir el freno con el acelerador, provocando accidentes graves para ellos y para otras personas.
Dependiendo de las circunstancias, las personas mayores simplemente pueden necesitar hacer algunos ajustes o posiblemente conducir de forma más limitada. A continuación algunos aspectos a considerar antes de retirar el carnet de conducir en adultos mayores:
Influencia de los medicamentos en la forma de conducir de los adultos mayores
Mantener el carnet de conducir en adultos mayores podría ser un riesgo si éstos consumen medicamentos, debido a que podrían afectar la visión, el juicio, los reflejos y el comportamiento de una persona mayor.
Si tus padres están presentando alguna dificultad para conducir, investiga si los medicamentos que están consumiendo pueden ser la causa del problema, especialmente si notas un cambio después de un nuevo medicamento que se inicia o se aumenta la dosis. Con la autorización de su médico quizás tus padres puedan tomar medicamentos alternativos, dosis más bajas, o cambiar las horas del día en que se toman los medicamentos que causan el problema.
Los problemas de visión influyen al renovar el carnet de conducir en adultos mayores
Las prescripciones de lentes correctivas cambian con el tiempo, hasta las personas que siempre han tenido una visión perfecta pueden desarrollar la necesidad de usar gafas cuando se hacen mayores. Tus padres pueden simplemente necesitar nuevos lentes para conducir con seguridad o podrían necesitar una cirugía de cataratas.
Investiga cuándo tuvieron su último examen de la vista y lo que el médico recomendó. Las personas mayores de 60 años deben tener su examen de la vista por lo menos una vez al año, pero existen algunas razones por las que un padre de edad avanzada puede no haber tenido un examen de la vista en un buen tiempo, como por ejemplo:
- La frugalidad, en ocasiones manejan poco dinero o temen gastar lo que tienen.
- Piensan que las gafas son innecesarias
- Prefieren evitar la incomodidad de sentir los ojos dilatados en un examen de la vista.
- El oftalmólogo puede evitar que le sea renovada la licencia de conducir en adultos mayores, así que tienen temor a que le diga que su visión es demasiado pobre para conducir y que puedan informar al departamento correspondiente.
Las personas mayores deben hacer más esfuerzo al conducir
Para conservar el carnet de conducir a los adultos mayores, se requiere no sólo que sus facultades mentales funcionen de forma adecuada, sino que es necesario que ellos puedan hacer ciertos esfuerzos físicos. Sin embargo con los años llega la artritis y otras aflicciones que pueden hacer la conducción más exigente físicamente. Por ejemplo, la rigidez y el dolor pueden hacer que sea difícil o imposible girar la cabeza total o rápidamente, no importa lo aguda que sea su mente.
Afortunadamente, existen soluciones que pueden minimizar estos obstáculos para la conducción segura y confortable:
- Un vehículo de transmisión automática
- Dirección asistida
- Frenos de energía
A partir de ahí, investiga las facilidades que tiene el mercado para ayudar a la conducción más fácil para tus padres, tales como espejos especiales, cámaras para asistir en la conducción más segura, extensiones de pedales y cojines que pueden dar a tus padres más altura.
Mantener o no el carnet de conducir a los adultos mayores no es sólo una responsabilidad del gobierno, sino que la familia debe estar pendiente para tomar la decisión de convencer a sus mayores de renunciar a su licencia de conducir, para evitar colisiones y hechos que puedan lamentarse. Siempre es mejor prevenir y tus padres entenderán que sólo quieres protegerlos para evitarles situaciones peores.
Si eres un adulto mayor y no quieres entregar tu carnet de conducir, haz un honesto auto-análisis y reconoce si has perdido las facultades necesarias para conducir, es un proceso normal, quizás estés pasando a vivir otra etapa de tu vida, que puedes disfrutar igualmente sin necesidad de conducir.
Si has tenido alguna experiencia con algún familiar o estás pasando por una situación similar, déjanos un comentario.
que puedo hacer para retirar la licencia de manejo tipo A trasporte publico ya la persona tiene 86 años y le siguen permitiendo manejar la unidad (taxi) ya se platico con el pero no entiende razones comenta que quise teniendo los mismos reflejos, ya tiene varios accidentes menores pero no quiero que pase a mas
En la Familia tenemos el problema de que Mi Madre de 85 años a sufrido multinfartos cerebrales desde hace 3 años y medio, en el último año se ha agravado su problema ya que a pesar de que le implantaron un Marcapasos decidió dejar de tomar todos sus medicamentos de apoyo y preventivos. Hace unas semanas vivió uno de sus infartos cerebrales mientras conducía su vehículo con varias amigas de su edad y las hizo vivir momentos de mucha angustia . El problema consiste en qué Mi Madre niega todo, dice no recordar nada y rechaza sus diagnósticos, y dice que el Doctor está Loco. Mezcla de susto, coraje y no aceptación, no entiende razones. No hay leyes que regulen a los Adultos Mayores necios por insistir en manejar y representan un peligro en las calles, cada vez serán más.