El delito de darse a la fuga después de un accidente ocurre cuando un conductor abandona la escena de una colisión con otro vehículo o peatón, sin haber prestado la asistencia apropiada, puede ser llamando a la policía o a una ambulancia, o simplemente el intercambio de datos de contacto y la información del seguro con el otro conductor. En la mayoría de los países, abandonar la escena de un accidente es un delito, incluso si no fue culpa del conductor en fuga, lo que complica aún más la presentación de una demanda civil contra él.
¿Por qué los conductores salen de la escena del accidente?
Los conductores salen de la escena del accidente por una variedad de razones. Aunque por lo general es el conductor culpable que abandona la escena, en algunos casos, la víctima de un accidente puede dejar el lugar también. Algunas de las razones más comunes para que un conductor abandone la escena de un accidente son:
- El conductor en fuga estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas.
- Conducía sin el permiso de circulación vigente.
- Estaba en posesión de una droga ilegal u otro contrabando.
- Causó una lesión grave y tiene miedo de ser detenido (particularmente ocurre en accidentes con atropello).
- Conducía un vehículo que no era de su propiedad
- El conductor simplemente entra en pánico.
¿Cómo encontrar al conductor en fuga?
Encontrar un conductor en fuga es la parte más difícil para resolver uno de estos casos. El accidente pudo haber sucedido tan rápido que no se puede identificar el conductor o el coche, también la víctima del accidente pudo haber quedado inconsciente. En este caso, es importante entrevistar a posibles testigos. Si no puede encontrar al conductor que huyó, se verá forzado a confiar en su propia póliza de seguro (suponiendo que cubre accidente por conductor en fuga).
¿Qué hacer después de un accidente provocado por un conductor en fuga?
- Mantenga la calma – Si el conductor que le golpeó ha huido de la escena y usted está consciente, trata de mantener la calma, respirar profundo puede ayudar. Es difícil enfrentar un accidente, puedes entrar en pánico con mucha facilidad y más aún si el conductor se dio a la fuga, pero en calma es la forma de encontrar soluciones y poder dar los pasos correctos.
- Llamar a emergencias – Llama al número de emergencias y de inmediato informa del accidente. Indica al oficial que has sido víctima de un accidente y que el conductor se dio a la fuga, por lo que necesitará ayuda de la policía, si tiene alguna lesión pida asistencia médica también.
- Toma nota de lo que recuerdes – Trata de recordar lo más posible de los detalles del accidente y toma una nota mientras llega la policía. No importa cuán insignificante le parezca, escriba todo, cualquier cosa puede ayudar a encontrar a un conductor en fuga.
- Identifica testigos – Si alguna persona ha presenciado el accidente, pide su información de contacto, pregunta si puede describir el auto o al conductor. Si estás consciente actúa tan pronto como puedas, en ocasiones los testigos se han ido cuando llega la policía. Mira a tu alrededor e identifica si hay alguna cámara de seguridad, te será de mucha ayuda.
- Solicita asistencia médica – Aunque pienses que no has sufrido lesiones, es muy importante que seas revisado por un médico que descarte cualquier daño que no seas capaz de sentir en el momento.
- Informa del accidente – Informa el accidente a las autoridades y a tu compañía de seguros.
- Contacte a un abogado – Aunque no hayan encontrado al conductor en fuga, dependiendo de la cobertura de su seguro, puede obtener una compensación por parte del Consorcio de Seguros. Siempre es mejor comunicarse con un profesional que pueda orientarte sobre los pasos a seguir.
Comparte con nosotros lo que harías si te ves en una situación como esta dejándonos un comentario.
Deja una respuesta