Con los años vemos cada vez más ciclistas en la carretera, las personas han regresado a esta actividad, por moda, por evitar el tráfico o para contribuir con la conservación del medio ambiente, ya que no hacen ruido ni contaminan y son mucho más económicas, además, montar en bicicleta es un ejercicio físico que mejora la salud de quien la conduce.
Sin embargo, aunque las bicicletas tienen muchos beneficios, también ocasionan una preocupación e incomodidad a los conductores de vehículos de motor que deben compartir con ellas en la ciudad y en las carreteras, debido a que con el aumento de las bicicletas también viene el aumento en accidentes de tráfico que en la mayoría de los casos suelen ser graves.
Conflicto entre los ciclistas y conductores
La batalla entre ciclistas y conductores ha existido siempre, pero en las grandes ciudades no circulaban tantas bicicletas como las hay hoy día, quizás tampoco había tantos coches y camiones.
Este tipo de batalla es muy común y no sólo se da entre ciclistas y conductores de coches, sino que también hay rivalidad entre: coches y camiones; coches y motos, en fin, los coches se ven afectados por ese tipo de vehículos y deben estar muy pendientes para evitar accidentes.
Tanto conductores como ciclistas tienen sus propios argumentos del por qué la rivalidad, te compartimos algunos de ellos:
Lo que dicen los conductores sobre los ciclistas:
- Ellos se creen dueños de la carretera
- No respetan la luz roja del semáforo
- No respetan la distancia de seguridad
- Cuando andan varios juntos sólo provocan más accidentes
- Andan muy despacio y sólo estorban el tráfico normal en la carretera
- Obstruyen el paso de los peatones
- No respetan las normas de tránsito
- Son un peligro público
Lo que opinan los ciclistas de los conductores:
- Los conductores entienden que la ciudad es de ellos.
- Son egoístas, se paran muy cerca en los semáforos y no dejan espacio para que la bicicleta cruce.
- No entienden que los ciclistas se asustan cuando un coche se pega muy cerca de ellos, les tocan la bocina y le dicen palabras groseras.
- No reducen la velocidad cuando va a pasar una bicicleta.
- A los conductores les molesta que los ciclistas no tengan que quedarse parados cuando hay mucho tráfico.
- No tienen idea del daño que pueden ocasionar a un ciclista aunque no tenga un contacto con él.
Como ves ambos tienen sus puntos de vista de la situación, tal vez no se llegan a un acuerdo porque ambos entienden que tienen la razón.
Situaciones más peligrosas para los conductores al transitar con los ciclistas en la ciudad
Convivir con los ciclistas es molesto para los conductores, pero hay situaciones en las que se vuelve más peligroso y debes tomar precaución extrema para evitar un accidente de tráfico, tal es el caso de las intersecciones en las que pueden darse diversas situaciones:
- Cuando vas a hacer un giro, puede suceder que no estés pendiente a tus laterales, debido a que no esperas encontrarte con un ciclista al lado. Según la ley, las bicicletas deben ir pegadas lo más posible a la derecha, pero aún así corren el riesgo que no sean vistas.
- Si el ciclista desea girar a la izquierda cuando hay dos carriles, debe colocarse en el carril izquierdo y provoca conflicto con otros conductores.
- Las rotondas son otras de las intersecciones más peligrosas y conflictivas debido a que debes enfrentarlas con otros vehículos que a su vez van defendiéndose del tráfico y se hace difícil estar pendiente si hay un ciclista involucrado en la escena. En ocasiones las bicicletas hacen cortes tangenciales que los coches también suelen hacer.
- Cuando el ciclista cruza por el paso de peatones es una de las situaciones que más molestia ocasiona a los conductores generando conflictos y accidentes. El ciclista no debe cruzar en esa zona, a menos que se baje de la bicicleta, pero lamentablemente es algo que no todos respetan.
Tanto en la carretera como en la ciudad debes tomar medidas extremas de seguridad si te encuentras con ciclistas debido a que te pueden sorprender al colocarse en un punto ciego, cuando cruzan muy cerca o si no respetan las leyes de tránsito.
¿Eres conductor o ciclista? Deja un comentario y cuéntanos tu experiencia al transitar en la ciudad.
Deja una respuesta