Los adelantamientos son las maniobras más peligrosas a las que se enfrenta un conductor. Cualquier error puede acarrear consecuencias muy graves, en la mayoría de los casos si la colisión es frontal, los resultados son fatales.
La principal preocupación al conducir debe ser tu seguridad, por tal razón debes evitar los adelantamientos indebidos al circular por la vía pública. Ese tipo de maniobra es de alto riesgo debido a la falta de visibilidad o puntos ciegos como también se les conoce.
Si circulas en una vía de dos carriles, una en cada sentido, y tienes la necesidad de adelantar, debes asegurarte de que corres el menor riesgo para realizar la maniobra. Regula la velocidad, es posible que debas reducir la marcha. Mira para que estés totalmente seguro que no se aproxima ningún coche en sentido contrario y de que tienes buena visibilidad hacia adelante, no olvides colocar tu luz intermitente izquierda. Antes de completar la maniobra mira por los espejos retrovisores por si otro vehículo hubiera comenzado la misma maniobra que planeas hacer y luego acelera a fondo.
Sin embargo, a pesar de que existen tramos donde puedes adelantar en las carreteras convencionales, existen otras zonas donde los puntos ciegos dificultan aún más la visibilidad o la anulan por completo para realizar este tipo de maniobras, en la mayoría de los casos adelantar está prohibido. Al ser adelantamientos indebidos debes respetarlos o extremar las medidas de precaución y duplicar la concentración para evitar algún tipo de colisión. Las señales de prohibido adelantar las puedes encontrar cuando tienes que invadir el sentido contrario de la vía en las siguientes situaciones:
Situaciones donde te encuentras con adelantamientos indebidos
Curvas sin visibilidad
Las curvas muy cerradas son puntos ciegos que no te permiten ver si en el carril contrario circula o no algún coche, por tal razón el adelantamiento suele estar prohibido o no ser recomendado. Otras curvas no son tan cerradas, pero igual son adelantamientos indebidos, debido a la falta de visibilidad, por la vegetación, casas o cualquier otro elemento cerca de la carretera que hace imposible la visión.
Ir detrás de un vehículo de grandes dimensiones que adelanta
Los camiones, furgonetas y cualquier vehículo que tenga dimensiones o volumen grande, son un gran obstáculo para la visibilidad, lo que hace que adelantar detrás de ellos sea peligroso, de hecho, está prohibido. Por tal razón, si un vehículo de grandes dimensiones realiza una maniobra de adelantamiento, no debes seguirlo, ya que se convierte en un punto ciego que no te permitirá tener visión de la carretera y puede ser peligroso.
Cambios pronunciados de rasante
Las carreteras no siempre tienen la misma estructura plana, sino que suben y bajan para poderse adaptar a la forma del terreno y pueden provocar peligrosos cambios de rasante pronunciados, en los cuales la visibilidad se ve seriamente afectada. Se convierte en un punto ciego donde adelantar con seguridad no es posible, puede aparecer un coche en sentido contrario y encontrarlo de frente.
4. Túneles
Adelantar en un túnel está prohibido cuando éste cuenta con un carril en cada sentido, no podría ser diferente porque la falta de espacio para esquivar en caso de que el adelantamiento falle, la poca visibilidad al ser un espacio cerrado no se percibe la velocidad de los otros vehículos y los túneles se convierten en puntos ciegos donde la mejor decisión es no realizar adelantamientos indebidos.
Las intersecciones
Otro lugar donde está prohibido adelantar son las intersecciones, debido a que en estos lugares podemos encontrar una gran diversidad de situaciones que pueden ocurrir, convirtiéndola en un punto ciego, donde los adelantamientos indebidos pueden resultar muy peligrosos. Te vas a encontrar con coches en diferentes direcciones, cruces de peatones, señales de stop, etc., lo mejor es evitar adelantar en las intersecciones.
Pasos de peatones
Los peatones son los usuarios de la vía más vulnerables, así que te recomendamos nunca adelantar en un paso de peatones, además de que está prohibido, al pasar el vehículo que está delante de ti, se convierte en un punto ciego por el cual puede aparecer un peatón y puedes atropellarlo.
7. Los pasos a nivel
Aunque no son muy abundantes en la vía, existen algunos en puntos de intersección entre las vías del tren y las carreteras. Son extremadamente peligrosos por lo que es preciso tomar las medidas adecuadas al conducir en ellos. La visibilidad se puede tornar engañosa, lo que convierte los pasos a nivel en puntos ciegos y adelantar está prohibido.
Estas son las áreas de la vía donde puedes encontrar una señal informándote que adelantar está prohibido, sin embargo, aunque las señales te permitan adelantar, debes evaluar las condiciones para tomar la decisión de si es prudente realizar el adelantamiento, tu sentido común juega un papel muy importante. Si dudas al adelantar, lo mejor es no arriesgarte, ser precavido es mejor que ser arriesgado y más aún si puedes evitar un accidente con esa decisión.
No olvides que los adelantamientos no están permitidos cuando las condiciones meteorológicas son adversas como, niebla, nieve, lluvia intensa, etc.
¿Te tomas el riesgo de realizar adelantamientos indebidos? Déjanos un comentario y cuéntanos las medidas de precaución que tomas cuando te encuentras con puntos ciegos en la vía mientras conduces.
Deja una respuesta