Los accidentes de tráfico laborales son uno de los principales motivos de incidentes en el trabajo, junto con el mal uso de maquinaria peligrosa. Veamos qué podemos contar de ellos en esta ocasión.
¿Qué son los accidentes de tráfico laborales?
Un accidente de tráfico laboral o una accidente laboral vial es el que sufre un trabajador durante su jornada al realizar un desplazamiento, o bien durante el trayecto de ida y vuelta al lugar donde se desarrollase su profesión, ya sea este fijo o cambiante.
Debe haber un vehículo involucrado pero no necesariamente debe ser el trabajador quien vaya conduciendo en él. Se considera accidente laboral de tránsito igualmente si el trabajador es peatón o si va como acompañante.
Por ejemplo, un comercial que trabaja cada día en un pueblo de su provincia sufriría un accidente laboral de camino a cualquiera de estos y no sólo cuando acude a las oficinas centrales de la empresa a realizar el conteo semanal.
Del mismo modo, una persona que vuelve del trabajo a su casa y sufre una colisión en un atasco también estaría involucrada en lo que se conoce como accidentes de tráfico laborales. No sería el caso si esta misma persona decide ese día desviarse al supermercado más próximo y a la salida de este, de camino a casa, es embestida por otro vehículo.
Repercusión económica
El que se puedan dar tantas circunstancias para que el incidente se considere laboral es algo que nunca ha gustado a las empresas puesto que, en este caso, son ellas las que corren con parte importante del coste indemnizatorio, el cual, en este caso, consiste en la baja laboral. También son responsables de este pago, con una fracción, las arcas del Estado.
Tanto es así que la responsabilidad del accidente in tinere (de ida y vuelta) se ha debatido cuantiosamente durante años.
Su prevención
El apartado de prevención queremos enfocarlo a la parte de la empresa puesto que cada cual ya es consciente de su conducción y de sus actos; todos los conductores han obtenidos sus permisos y conocen el Reglamento General de Circulación y si no lo aplican poco o nada podemos hacer nosotros.
Sin embargo, existen una serie de prácticas, más o menos conocidas, que las empresas pueden adquirir e incorporar.
- Si se busca reducir los accidentes de tráfico laborales es necesario:
- Realizar un mantenimiento suficiente de los vehículos de empresa, siempre en función del uso que se les da.
- Incluir en estos ciertas comodidades que prevengan los incidentes al volante como son los dispositivos manos libres o de navegación.
- Disponer de la hoja de ruta con itinerarios y horarios de los trabajadores.
- No dar órdenes incompatibles con la seguridad al volante. Por ejemplo, acudir rápidamente al puesto de trabajo si es un día de lluvia intensa o mandar al trabajador al taller con la palanca de intermitentes rota.
Estas sencillas prácticas hacen que se reduzcan los accidentes de tráfico laborales mucho más de lo que puede uno imaginar. ¿Se cumplen en tu empresa? ¿Has tenido un accidente laboral de tránsito? ¿Cuál fue su resolución?
Deja una respuesta