Con la llegada del verano el consumo de bebidas alcohólicas aumenta. Días más largos, vacaciones, festivales, celebraciones… Son muchos los motivos, como también son muchos los conductores dispuestos a tomar alguna copita porque “controlan”. El problema es que no son pocos los que pretenden engañar al alcoholímetro recurriendo a técnicas o trucos para reducir la tasa de alcoholemia. Sin embargo.. ¿es esto posible? ¿Se puede burlar la normativa en este aspecto? Vamos a verlo hoy.
Trucos para reducir la tasa de alcoholemia: no funcionan
Lo sentimos si estabas esperando otra información pero, evidentemente, no, no se puede disimular el nivel de alcohol en sangre o en aire de nuestro organismo. Son muchos los trucos que la gente realiza para intentarlo pero estos no tienen efecto y, si los haces confiado, simplemente la sanción que recibas te dolerá el doble.
Vomitar
El alcohol pasa a la sangre de manera casi inmediata tras su ingestión. Por este motivo, cuando vomites, habrás vaciado tu estómago pero, obviamente, el elemento que se encarga de dar positivo en los controles de alcoholemia ya no estará allí. Por tanto, no fuerces tu cuerpo ni pases un mal rato; no sirve de nada.
Actividad física
Las toxinas, incluidas las del alcohol, se expulsan con el sudor; eso es cierto. Sin embargo, para eliminar una cantidad tal que te permita dar negativo tendrías que hacer horas y horas de ejercicio, más de las horas necesarias para que el efecto se pase por sí mismo. Hartándote a hacer ejercicio eliminarás, con suerte, un 1% del alcohol total ingerido.
Tomar medicamentos
Es una creencia muy extendida la de que los inhaladores para el asma reducen la tasa de alcohol (en aire espirado). También se dice lo mismo de otros muchos tipos de fármaco. Si bien, además de desmentirlo, debemos recordar que el consumo combinado de alcohol y medicamentos es un cóctel muy perjudicial que puede poner en peligro incluso tu vida.
Por supuesto, extendemos el punto para hablar de los químicos en general, pues no es la primera vez, seguro, que escuchas que alguien chupa pilas o baterías con la esperanza de no dar positivo.
Tomar drogas “contrapuestas”
No existe una compensación con ningún tipo de droga que equilibre los efectos del alcohol en tu organismo. Esta es sólo una excusa para seguir consumiendo. Además, si lo haces no sólo fracasarás en tu intento sino que estarás poniendo en peligro muchas vidas; eso por no hablar de la sanción que te caerá si te hacen un control antidrogas.
Tomar productos herbales
Masticar hojas de hierbabuena, chicles, caramelos y demás productos frescos o mentolados sólo hace que tu aliento mejore. Sin embargo, los resultados que arroja el alcoholímetro nada tienen que ver con ese frescor, por tanto, de nada servirá.
Refrescarse
El agua, tanto si nos duchamos como si la bebemos va a hacer que nos sintamos mejor. Sin embargo, esto no sirve para reducir la tasa de alcoholemia; simplemente tú tendrás la sensación de estar en mejor estado, pero no es real, sigues mermado por los efectos del alcohol y la tarea de conducir, como cualquier otra, es mucho más insegura.
Tomar productos fuertes como aceite o café
También es muy conocido el mito de que mascando grano d café o bebiendo aceite, por sus características tan fuertes y particulares, se “confunde” el alcohol y los resultados en pruebas de alcoholemia no son concluyentes.
Esto no es así, en absoluto, pero si lo fuese, sólo serviría para hacer sospechar al agente en cuestión y que pasase a hacerte un test en sangre e incluso un antidrogas, amén de retener tu vehículo hasta averiguar de dónde proceden esos resultados.
Deja una respuesta