Todo accidente, deja pruebas o evidencias en el lugar en que se produce o sobre los vehículos implicados del hecho acontecido. El objetivo de la investigación posterior es interpretar correctamente las pruebas, reconstruir lo ocurrido y comprender lo que sucedió, pero…
¿Cómo se obtienen las pruebas de un accidente?
Debido al carácter efímero y frágil de los vestigios, es imprescindible su preservación mediante la inmovilización de los vehículos, y de las pruebas como puede ser un casco, utensilios que transportaba una persona, etcétera.
En accidentes de gravedad media o leve se suele presentar en el lugar de los hechos los agentes correspondientes, que recabarán toda la información posible actuando con el mayor esmero y profesionalidad posible, no obstante si las pruebas son manipuladas o simplemente cambiadas de su ubicación final el agente no podrá constatar esta como una consecuencia directa del accidente, por ejemplo: si debido a un accidente el casco de un motorista es manipulado previamente a la llegada de los agentes estos no podrán afirmar si su barbuquejo se encontraba abierto o cerrado, si salió despedido durante el accidente, si era transportado en la mano del acompañante del motorista.
Durante toda la investigación de la escena del accidente así como sus circunstancias temporales son fundamentales teniendo todo ello que ser recabado por los agentes en un informe, el atestado, en el caso de que las pruebas sean recabadas posteriormente se deberá realizar por un perito o un notario ya que si son recogidas por parte de los intervinientes el juez podría no admitirla o infravalorarla.
Pruebas de un accidente de Tráfico
En los accidentes de tráfico pueden darse prácticamente una infinidad de pruebas, no obstante, entre ellas destacan diversos elementos comunes en estos como son:
1. Huellas de neumáticos: Marcas en el pavimento impresas debido a la fricción producida durante una maniobra del vehículo como una desaceleración.
2. Restos orgánicos: Es habitual que tras un atropello se produzca un sangrado de la persona o incluso el desmembramiento de estos.
3. Partes de los vehículos: dependiendo del punto de colisión entre los vehículos y su magnitud podremos encontrar cristales, partes del carenado, restos de pintura, lámparas y hasta los líquidos contenidos.
4. Daños en la vía: Se pueden presentar daños en la constitución de las diferentes partes de zona del accidente como consecuencia directa del mismo.
5. Otros: también es habitual encontrar pertenencia de los viandantes o motoristas que son expulsadas durante el accidente, videos en los que se muestra el accidente.
Al no encontrarse el perito presente ni durante el accidente ni instantes inmediatamente posteriores al mismo, la recreación del accidente se basará en las pruebas recabadas por los agentes, por ello ante la falta de pruebas, el informe pericial carecería de valor al no poseer veracidad o por una imposibilidad de calcular la mecánica del accidente de forma objetiva.
El perito está obligado en todo momento a ser neutral aun siendo de parte y decir la verdad siendo lo contrario sería sancionable, y por ello no puede hacer estimaciones basadas en versiones parciales de los hechos.
Por: Ramón Rey
Deja una respuesta