Muchos accidentes de tráfico ocurren en una curva o como consecuencia de una mala conducción en esta. Por este motivo, calcular velocidad en una curva según su radio es un recurso imprescindible para los peritos de accidentes que, en muchas ocasiones, sirve como prueba determinante para esclarecer ciertas dudas.
Cómo calcular velocidad en una curva según su radio
Es la física la que limita la velocidad máxima a la que se traza la curva que hace un vehículo. Al hacer los neumáticos contacto con el asfalto se crea una aceleración máxima a soportar X. Si se genera una aceleración lateral durante la conducción que es superior, las gomas empiezan a perder el contacto con la vía produciéndose el fenómeno del derrape.
Los vehículos pueden ser sobreviradores o subviradores. Sea como sea, el resultado será una pérdida de control en uno de los dos trenes debido a que la velocidad impide seguir la trayectoria deseada.
La velocidad máxima a la que este fenómeno se produce depende de varios factores:
- Unos dependen del vehículo: Aceleración máxima soportada según el tipo de motor, carrocería y aerodinámica, características de los neumáticos (compuesto, perfil, ancho), la altura del centro de gravedad, reparto de los pesos…
- Y otros, de la vía: Radio de curva (que se puede conseguir mediante corrección fotográfica), peralte, pendiente…
Por otro lado, existen indicios claros de que un vehículo sobrepasó su velocidad máxima y es muy importante encontrarlo justo en el momento del accidente: invasión del sentido contrario, salida de la vía, huellas de derrape…
En cualquier caso, existe una fórmula bastante sencilla con la que podemos obtener la velocidad máxima de paso por curva; esto es, aquella velocidad a la que se puede tomar esta sin perder el control del automóvil. Obviamente, la existencia de pruebas de pérdida de control en curva nos indican que la velocidad se estaba superando.
La fórmula inicial con la que comenzar nuestro trabajo sería la siguiente.
g: Constante gravitatoria 9,81 m/s2
R: radio de la trayectoria curva del vehículo.
α: Pendiente de la vía en grados
µ: Coeficiente de rozamiento de las ruedas y el asfalto
β: Peralte de la vía en grados
En condiciones habituales, sin que se dé un gran peralte ni que haya una elevada inclinación esta se puede simplificar de la siguiente manera:
En este caso, trabajamos con:
amax como el coeficiente de g·µ, que no es otra cosa más que la aceleración lateral máxima que el vehículo puede soportar.
Obviamente, no todos los vehículos son iguales y esa aceleración máxima es muy diferente en unos y otros casos. Para ello, existe una tabla muy básica con la que comenzar a trabajar.
Lo común es que, a falta de otros datos, se considere que los turismos de bajas prestaciones tengan una aceleración e 6 m/s2, mientras que los de altas prestaciones suben a 8. En las motocicletas la diferencia es mayor, siendo de 5 m/s2 en el primer caso y 9 m/s2 en el segundo. Los camiones funcionan más o menos a 3.5 m/s2 y los de mayores prestaciones, a 6 m/s2. Obviamente, estas cifras son totalmente orientativas y las características de cada situación serán las que arrojen más luz.
¿Esta temática te parece interesante? Seguro que también disfrutarás de este artículo sobre la velocidad del vehículo en función de la proyección del peatón.
Comprendo la formula, sin embargo no entiendo de dónde sale ese 3.6 al inicio de esta. Alguien que me pueda explicar qué valor representa??
Es la forma de cambiar de unidades la velocidad. Así la obtienes en km/h.