Los resultados arrojados en el último informe de la Asociación Española de la Carretera (ACE) hace que esta plantee la reducción del límite de velocidad en nuestros país si no se toman las medidas necesarias para mejorar el estado de las vías
¿Qué nos cuenta este estudio?
‘Necesidades de Inversión en Conservación’, que es el nombre dado, es un dossier informativo diseñado y redactado por la ACE en el que se arrojan datos como, por ejemplo, que uno de cada trece kilómetros de carretera se encuentra considerablemente deteriorado.
También se manifiesta que dicho deterioro se da tanto en la vías que dependen del Estado como aquellas de las que se encargan las comunidades y diputaciones forales.
Esto se debe a los ajustes presupuestarios realizados en 2009 y se prevé que será necesaria una inversión de más de 7000 millones de euros para que nuestras carreteras se encuentren en un estado adecuado.
Del presupuesto estimado, se considera que un 93% estaría destinado a mejorar la condición del asfalto, mientras que el 7% restante se destinaría a reparar barreras, corregir defectos de iluminación y balizas, renovar 370000 señales de tráfico y repintar las marcas viales.
Actualmente se considera una red deficiente, muy cerca de recibir la calificación de muy deficiente. Aquellas vías que pertenecen al Ministerio de Fomento pierden un 10% de la nota que se les concedió en 2015. Las demás, un 5.7%.
El déficit en inversión ha aumentado un 7% en únicamente dos años, siendo Castilla y León la comunidad que menos presupuesto ha invertido, reduciendo este en 1179 millones de euros.
La corrección de esta tendencia pasaría, según la AEC, por aumentar en 300 millones de euros los presupuestos durante un total de ocho ejercicios, pasando así de los 900 a los 1200. También se consideraría añadir otros 600 millones de euros en cada ejercicio para autonomías y diputaciones forales.
Todo lo anterior hace pensar a los profesionales de la Asociación Española de la Carretera que, en caso de que la situación no mejore, debería imponerse una reducción del límite de velocidad de 10 a 20 km/h en nada más y nada menos que 6800 kilómetros del territorio español.
De hecho, se considera necesaria una actuación urgente, pues, en la actualidad, y siempre según la Asociación Española de la Carretera, no se está garantizando la seguridad de conductores y pasajeros que circulen a la velocidad máxima permitida por un 9% del conjunto de vías español.
Para esta institución es más que evidente la necesidad de una reducción del límite de velocidad en carretera en España de, al menos, 10 km/h, llegando a alcanzar los 20 km/h en zonas críticas, que las hay y que no son pocas.
Además, recuerda el sobreconsumo que supone conducir por este tipo de vías, con el consecuente gasto económicos en combustible y la increíble emisión de CO2 adicional que se da cada año.
¿Qué opinas tú al respecto? ¿Crees que nuestro sistema vial se encuentra en mal estado? ¿Te parece excesiva esta medida?
Deja una respuesta