Los neumáticos de invierno no solo están diseñados para conducir seguramente, sino que en algunas ocasiones son de uso obligatorio en España.
Esto se evidencia más que todo cuando algunas condiciones climáticas afectan las carreteras y las tornan peligrosas de transitar.
Así que el uso de este tipo de llantas reduce el riesgo de sufrir accidentes de tráfico, tanto en las carreteras convencionales como en las autopistas más concurridas del país.
Características de los neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno se indican para conducir en vías nevadas o bajo condiciones de lluvia intensa o moderada.
Poseen unas láminas muy finas que le permiten adherirse fuertemente sobre el pavimento que tenga agua, hielo o nieve.
En definitiva no es recomendable conservar los neumáticos de verano cuando inicia la temporada de frío, así que debes tomar tus previsiones al respecto sin dudarlo.
Funcionamiento de los neumáticos de invierno
Dichos neumáticos funcionan igual que los convencionales: toman calor y se vuelven elásticos con el propósito de ganar tracción y un buen agarre.
Aunque la principal diferencia de los neumáticos de invierno es que sus compuestos de goma están diseñados para calentarse más rápidamente que los neumáticos tradicionales.
Tanto así que no importa si la temperatura desciende bruscamente pues ellos cumplirán su trabajo con eficiencia.
¿Cuáles neumáticos de frío puedes comprar?
Michelin es uno de los fabricantes de neumáticos de invierno con mayor liderazgo y penetración de mercado en la actualidad.
No en vano cuenta con una línea de montaña y de copo de nieve que le aporta una mayor seguridad al coche mientras está en movimiento.
En efecto, sus gamas Pilot Alpin, Alpin y Latitude Alpin ya poseen estos avales tan importantes que pueden ayudarte a mantener tu vida a salvo.
No son difíciles de identificar puesto que vienen con un marcaje M+S, así como con un pictograma 3PMSF en sus laterales.
Aunque lo más resaltante es que su uso aumenta el nivel de seguridad vial en zonas con temperaturas muy templadas.
Ventajas de usar neumáticos de frío
Michelin dio a conocer en una nota reciente que estas llantas de frío se crearon para satisfacer las necesidades de los usuarios de conducir seguramente cuando encaran condiciones invernales muy severas.
Principales beneficios de usar estos neumáticos
Ahora te compartiremos los beneficios más llamativos de estos neumáticos de invierno para que no dudes en usarlos cuando sea evidentemente necesario ¿Vale? ¡Veamos!
- Poseen una buena motricidad, frenada y adherencia en el pavimento mojado, con hielo o nieve.
- No ameritan la utilización de cadenas.
- Reducen los riesgos de que se produzcan accidentes de coche ya que no son propensos a deslizarse con facilidad (su goma es completamente anti resbalante).
- Su funcionamiento es óptimo, y por lo tanto, es 100% recomendable cambiar los neumáticos de verano por los de invierno cuando empieza la estación de frío en España.
Préstale atención a las alertas de la DGT
Aquí es válido mencionar que la DGT emitió hace pocos días una alerta por temporal de hielo y nieve que pretendía informar a los conductores sobre las previsiones a tomar frente al volante en este caso.
En el informe oficial se conoció que dos carreteras de Castilla y León, en la provincia de Salamanca, se vieron afectadas en ambos sentidos por el hielo.
Destaca que en la DSA-180 de la Hoya se exigió el uso de neumáticos de invierno, mientras que la segunda carretera afectada, conocida como la DSA-191 de Candelario, se decretó como “intransitable”.
¡Evita el peligro al conducir!
De más está decirte que debes procurar ser un buen conductor durante todo el año, pero muy especialmente durante el invierno porque es cuando la tasa de siniestros por deslizamientos tiende a elevarse.
Sin embargo es muy factible que ocurran accidentes en la vía cuando estas se humedecen, o cuando la visibilidad disminuye a causa de las lluvias torrenciales.
Por ello es vital que sigas las medidas de seguridad vigentes en España para conducir de forma segura y responsable, sobre todo si debes hacerlo cuando llueve, nieva o hay ventiscas muy exageradas.
Deja una respuesta