Las lesiones en colisiones laterales suelen ser más graves que las colisiones en la parte delantera y trasera debido a que los vehículos no ofrecen tanta protección por los lados, como en el compartimiento del motor o la parte trasera. Otra razón es que los cinturones de seguridad ofrecen poca protección contra este tipo de impacto. La mayoría de los vehículos aún no están equipados con airbags de impacto lateral, y los que cuentan con esta protección es muy limitada.
Las lesiones en colisiones laterales pueden ser causadas cuando un vehículo que va en sentido contrario penetra en el vehículo que impacta, golpeando y aplastando las víctimas en el interior. Los vidrios rotos, son a menudo responsables de las lesiones oculares y cortes graves. Los airbags también pueden causar lesiones en estos accidentes, incluyendo lesiones en la cara y las orejas.
Lesiones en colisiones laterales
Obviamente, la persona que ocupa el lado del vehículo que recibió el impacto por lo general es el que recibe las mayores lesiones en colisiones laterales, comparado con los que están en el lado opuesto del vehículo, en tal sentido el lado del cuerpo en que se produzca el impacto normalmente sostiene las lesiones más graves.
Las lesiones más comunes provocadas por colisiones laterales incluyen:
- Lesiones en la cabeza y el cerebro
- Lesiones en la cara
- Lesiones del oído con pérdida de audición
- Lesiones oculares
- Fractura de la columna en la parte del cuello
- Lesiones en la espalda
- Lesiones de la médula espinal
- Lesiones pélvicas, la cadera y pierna
- Lesiones brazo y hombro
- Daño de los órganos internos en el lado del impacto, en especial el hígado y el bazo
- Desgarro de la arteria aorta
Cuando los conductores utilizan cinturones automáticos, que sólo le protegen los hombros y el tórax, sin sostener el área de la cintura, son más vulnerables a sufrir lesiones en el hígado si se ven involucrados en colisiones laterales. El hígado está ubicado del lado derecho, así que cuando el cuerpo avanza sobre el cierre del cinturón, puede impactar el hígado y provocar una hemorragia interna que podría ser mortal. Si el impacto ha sido sufrido del lado del pasajero, la lesión sería del lado izquierdo donde se encuentra el bazo.
El desgarro de la arteria aorta es otra lesión grave que ocurre con más frecuencia en las colisiones laterales, debido a que se puede producir una herida por la desaceleración brusca durante el impacto, o por el movimiento de la víctima y de sus órganos internos, en especial del corazón, donde está fijada la arteria aorta.
Además de las lesiones causadas por el impacto, las víctimas de colisiones laterales pueden quedar atrapadas en el vehículo, lo que requiere medidas extremas para liberarles, y retrasar el tratamiento médico conduciendo a un empeoramiento de las lesiones y el desarrollo de daños adicionales.
En ocasiones no podemos evitar un accidente, pero es nuestra responsabilidad tomar las medidas de seguridad adecuadas para sufrir las menos lesiones posibles.
Déjanos un comentario y cuéntanos si has tenido alguna experiencia o tienes algo que aportar para prevenir las lesiones en colisiones laterales.
sufri un accidente con mi familia hace 4 días fue lateral y luego impactamos contra un porte igual lateralmente que precauciones de vo tener con ellos mi hija tiene 6 años y mi espesa 40 y yo 43
Hace 8 dias tuve un accidente una colision lateral izquierda tuve perdida de conocimiento y trauma en cintura y torax mi esposa tuvo un trauma en cadera sin frsctura gracias aDios no sufrimos lesiones internas ya que ella es operada del corazon con marcapaso yanticuagulada ,estamos en muestra casa que nos recomienda
Me colisionaron con un automóvil mi vehículo 4×4 y me volcaron, quedé llantas al cielo porque quedé así. Como se llama ese efecto. Gracias. Mi correo fao54n@gmail.com. Saludos