Los airbags son un elemento de protección que salvan muchísimas vidas, pero lo cierto es que también pueden causar lesiones, y muy graves.
Si bien sucede con poca frecuencia, han llegado incluso a matar a niños y adultos. Quizá esto era más frecuente hace varios años atrás, porque ahora estos elementos de seguridad están muy mejorados pero sí se debe tener precaución, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de lesiones que pueden causar.
Las lesiones más frecuentes causadas por airbags son:
-lesiones oculares
-lesiones respiratorias, debido a los gases que se filtran por el airbag.
-lesiones faciales
-fracturas de muñecas o lesiones en la zona de los brazos
-lesiones en la garganta o “burn” de pecho
-ataque de asma
-lesiones internas o sangrados
-daños en el oído por la fuerte explosión durante el despliegue de las bolsas de aire.
Sin embargo, se pueden tomar precauciones para minimizar el riesgo de resultar lesionado por el despliegue de airbags:
-Usar el cinturón de seguridad. Las bolsas de aire están diseñados para ser utilizados en conjunto con los cinturones de seguridad, ya que esta última ayuda a proteger de los airbags.
-Sentarse al menos a 10 pulgadas detrás del volante.
-No colocar el asiento de seguridad mirando hacia atrás frente a un airbag.
-No apoyarse en las puertas del coche (por el lado de adentro) ya que al hacerlo se coloca demasiado cerca de los airbags laterales si se despliegan.
En el caso de lesiones por airbags, a veces puede ocurrir que reclamar ante un accidente de tráfico sea complicado, pero lo importante es que, dependiendo de las circunstancias del accidente, sí se puede determinar quién es el responsable de las lesiones ocasionadas, en el camino de conseguir una indemnización.
En ese caso, se puede evaluar la responsabilidad del fabricante del airbag, del fabricante del automóvil o de otras partes involucradas en el proceso de producción y que deben responder por el funcionamiento del producto.
Lee esta nota: Caso Takata, ¿qué pasa si hay un fallo de airbags en el coche?
Deja una respuesta