El cinturón de seguridad en los vehículos es un elemento de seguridad pasiva que salva vidas, uno de los más importantes de hecho. Veamos qué relación tiene con la lesiones que sufrimos en un accidente.
¿Qué es un cinturón de seguridad?
Comenzaremos por indicar qué es. El cinturón de seguridad es un mecanismo sencillo que consiste en la retención de los ocupantes cada uno en su asiento y, por supuesto, permaneciendo dentro del vehículo. Se basa en la retención por sujeción-barrera.
Existen varios tipos de cinturones de seguridad. Lo comentamos porque es muy común el pensar que sólo existe el que conocemos, el convencional de 3 puntos. Los hay también de 2 y 4 puntos, el arnés de 5 puntos, cinturón en X, los automáticos y los ergonómicos.
Por otro lado, debemos mencionar que su uso en la mayoría de vehículos es obligatorio para todos sus ocupantes. Además, estos deben estar homologados; esto es, que cumplan con los requisitos impuestos para mantener la seguridad en este tipo de elementos. Por ello. Es por ello que su revisión es parte esencial de la ITV.
Así mismo, en la actualidad existe una importante sanción que se aplica a quien va en un asiento de un automóvil en el que su uso es obligatorio y no al conductor. Anteriormente la sanción siempre recaía sobre el conductor, siendo, por tanto, suya la responsabilidad de cara a no ser multado.
¿Cómo se relacionan el cinturón de seguridad y las lesiones?
Este método de retención va a ser el responsable de que suframos ciertas lesiones en caso de formar parte de un accidente de tráfico, si bien, merece mucho la pena distinguir entre los daños que nos produce el propio cinturón cuando lo llevamos y aquellos que podemos sufrir a causa de no llevarlo.
Lesiones producidas POR el cinturón de seguridad
Si hacemos uso de este gadget de seguridad pasiva, es posible que suframos:
- Quemaduras producida por fricción entre el cinturón y nuestra piel.
- Contusión muscular u otro tipo de lesión relacionada con la musculatura.
- Lesiones en el abdomen que podrían terminar por afectar a las vísceras.
- Problemas pulmonares.
- Desplazamientos de placenta para embarazadas.
- Desplazamiento de prótesis mamarias.
Lesiones producidas por NO LLEVAR el cinturón de seguridad
Por el contrario, si decimos no asegurarnos con él, sufriremos:
- Daños cerebrales que pueden llegar a ser permanentes, irreversibles y mortales.
- Agresiones en el tórax.
- Lesiones pulmonares.
- Desfiguración del rostro.
- Fractura de cráneo.
- Lesiones en la columna que, por supuesto, pueden terminar en parálisis o incluso en muerte.
Como puedes comprobar, la importancia de las lesiones no tiene ni punto de comparación en ambas situaciones. Es evidente que un fuerte impacto hará que suframos golpes y otras situaciones desagradables que van a requerir de atención médica. Sin embargo, el hecho de circular sin cinturón va a agravar considerablemente cualquier cosa que pueda pasarnos.
Terminaremos por indicar que el cinturón de seguridad reduce el riesgo de víctima mortal en un 50% al sufrir un accidente de tráfico en la carretera. En poblado, este porcentaje aumenta exponencialmente, en parte, eso sí, por ser mucho más complicada una muerte en un vehículo que circula a baja velocidad.
¿Sabías que el cinturón de seguridad es tan importante en nuestra vida?
Deja una respuesta