Hoy hablaremos de los gadgets de seguridad para coches. No nos referimos a creativas novedades sino a los elementos de toda ka vida que trabajan para nuestro bienestar.
Seguridad activa
La seguridad activa del vehículo la conforman los frenos, la dirección, los neumáticos, la iluminación y la suspensión. Su finalidad es evitar los accidentes.
Frenos
Obviamente, la función del sistema de frenado es que el vehículo se detenga efectivamente siempre en relación a las condiciones que se estén dando y al estado de la vía.
En la actualidad, cada sistema tiene circuitos propios, posibilitando el que si alguno no funciona el resto sí pueda hacerlo y cumplir su objetivo.
De entre todos, destacamos el ABS por permitirnos modificar la dirección del vehículo durante el frenado.
Dirección
Es más que evidente que la dirección es uno de los principales gadgets de seguridad para coches. Se trata del sistema mediante el cual el vehículo puede modificar su dirección con la finalidad, en el caso de la seguridad, de esquivar objetos y obstáculos, evitar colisiones y elegir caminos menos peligrosos.
La dirección asistida es una mejora que se incorporó hace muchos años y que consiste en la necesidad de hacer un giro menor de volante para virar el vehículo. Antiguamente había que girarlo varias veces para conseguir el mismo efecto. Además, actualmente, se ven sistemas de dirección con otras mejoras.
Neumáticos
Su buena condición es esencial, pues hablamos del elemento que nos mantiene en contacto con la calzada.
El neumático es muy fácil de mantener pues a simple vista se puede ver su estado. Habrá que revisar que el dibujo no sea menor al indicado por el fabricante, que tengan una buena presión (hincharlos es sencillísimo y gratis en las gasolineras) y, por supuesto, que no presentes abolladuras o rajas en la goma, en estos casos será esencial cambiar, como mínimo, el par de ruedas de eje afectado.
Iluminación
Los elementos de iluminación nos permiten conseguir una mayor visualización en los momentos en los que la natural sea insuficiente, por ejemplo durante la noche o dentro de túneles y otras zonas cubiertas.
Nuestro mejor consejo, cuando te toque cambiar el sistema de luces, es que te hagas con unos LEDs. Estos consumen menos y su luz es más clara y potente.
Suspensión
El sistema de suspensión es el que se encarga de que el coche se mantenga estable en el eje vertical cuando se encuentre con las irregularidades del trazado. El esencial en cambios de rasante y curvas.
Seguridad pasiva
Los gadgets de seguridad para coches que actúan de manera pasiva son el cinturón de seguridad, el airbag y las lunas. Tienen cabida cuando el accidente ya no es evitable y su objetivo es minimizar cualquier daño que se pueda causar.
Cinturón
Su uso es obligatorio y debe estar homologado. Hace que el ocupante se mantenga en el asiento, evitando que salga despedido y se golpee o atraviese las lunas.
Airbag
El airbag tiene una doble función; por un lado, permite que impactemos sobre una superficie más blanda que otros elementos del vehículo; por otro, hace que la distancia que nuestro tronco superior recorre con una gran aceleración sea menor, de manera que se suavizan los daños relacionados con este aspecto como serían los de columna.
Cristal
Aunque parezca más un elemento que nos pueda perjudicar (en el raro caso de que saliésemos despedidos), no debemos olvidar que, por sus características, las lunas delantera y trasera se fragmentan manteniendo la unidad, siendo realmente difícil que de astillen. De esta manera, la colisión con elementos externos no es tan grave pues, en muchas ocasiones, este tipo de cristal evita que dichos elementos atraviesen el vehículo.
Deja una respuesta