El frío nos está dejando y cada vez nos encontramos con unos días de sol cegador que, aunque agradable, no es nada adecuado para ir al volante, de hecho, no tener cuidado en este aspecto puede jugarnos una mala pasada. Es por este motivo que hoy traemos algunos buenos consejos para conducir con el sol de cara evitando deslumbramientos.
Consejos para evitar deslumbramientos al conducir con el sol de cara
Veamos cómo combatir un día de sol intenso al volante.
Limpia a menudo las lunas
Obviamente, es algo que no deberíamos ni comentar pues las lunas deben ir limpias en cualquier circunstancia.
Sin embargo, debes saber que tanto la suciedad general como las manchas hacen que se produzca una difusión que multiplica el efecto que produce el deslumbramiento.
Usa correctamente el parasol
La visera abatible de que disponen todos los vehículos en el asiento del conductor puede moverse de manera tanto vertical como horizontal. Esto hace que puedas acomodarla y regularla a la perfección a tu altura y posición, de manera que siempre podrás esquivar la luz más cegadora sin perder demasiada visibilidad en la carretera.
Cuida la velocidad
Una visibilidad reducida es peligrosa; una alta velocidad acompañando, mucho más. Son dos elementos que nunca deben confluir puesto que el riesgo se multiplica. Por ello, en cualquier situación especial, ya sea de peligro por deslumbramiento o por cualquier otro aspecto, reduce la velocidad, manteniendo una adecuada distancia de seguridad.
Usa gafas de sol de calidad
La gafa de sol evita el deslumbramiento en una importante medida. Sin embargo, es esencial que se cumplan algunos aspectos, como que estén, por supuesto, graduadas, o oque sean de buena calidad, así como de un color que reduzca la visibilidad mínimamente.
Además, se aconseja no utilizarlas en cuanto dejen de ser necesarias puesto que conforme anochece reducen drásticamente nuestra calidad de visión.
Haz tantas paradas como necesites
Son necesarias tanto como si consideras que el sol es demasiado cegador como si empiezas a estar cansado, pues la fatiga te hace perder capacidades, entre ellas, la de reacción.
BONUS: El sol a la espalda
Por último, queremos recordar que el sol a la espalda también puede ser bastante peligroso. Los retrovisores reflejan la luz directamente, de hecho puede hacerlo incluso un reflejo de estos. Esto significa que nos podemos encontrar con un deslumbramiento múltiple, venido de varios puntos.
Por ello, procura ser considerado y encender las luces de posición o las cortas, de manera que el resto de conductores puedan ubicarte correctamente sin necesidad de fijarse en el espejo. Que, ojo, no estamos diciendo que no tengan que mirar; al contrario, estos dispositivos son imprescindibles y debe hacerse siempre uso de ellos. Sin embargo, si podemos evitar que el conductor pierda tiempo y atención con ello, mucho mejor.
En esencia, estos son los consejos más adecuados que podemos darte para conducir con el sol de cara. ¿Nos hemos dejado alguno? ¿Cómo evitas tú los deslumbramientos en estas ocasiones?
Deja una respuesta