Cuando un testigo experto es llamado a testificar en la corte casi todo lo que sale de su boca será considerado evidencia en la que el juez o el jurado se basarán en la hora de determinar la resolución del caso. Como tal, los peritos o consultores en calidad de testigos en el juicio deben entender la importancia de la presentación de pruebas de manera efectiva.
El éxito del testimonio de un testigo experto se basará en transmitir adecuadamente y de manera que pueda ser entendido por personas no expertas en el sector, todos sus conocimientos, de forma que el juez entienda todas las causas que llevaron al accidente.
¿Cómo transmitir de manera eficaz?
Las pruebas audiovisuales son fundamentales para entender el desarrollo del accidente puesto que facilitan el entender la progresión del mismo de manera rápida y fácil, ya sabes que “una imagen vale más que mil palabras” y permanece en la memoria más tiempo que una conversación, por ello, el poseer un video que demuestre cómo sucedió el accidente, es muy recomendable.
¿Y cómo lograr este video?
Una reconstrucción virtual del accidente incluye videos y fotos que acompañan al informe, el cual surge de evaluar y analizar a fondo el accidente por ingenieros expertos.
A fondo, significa analizar la visibilidad de los conductores y de los testigos, velocidades a las cuales se movían los vehículos antes del accidente, el estado mecánico de cada uno de ellos, si los pasajeros llevaban o no el cinturón de seguridad, análisis del efecto de sustancias psicotrópicas, las posiciones relativas de los implicados, entre muchos otros factores.
¿Para qué sirve este informe y la reconstrucción del accidente? Para que el testigo experto pueda presentar ante jueces y jurados una prueba eficaz, basada en cálculos realizados por programas informáticos que no dejan lugar a errores humanos de interpretación o parcialidad.
Deja una respuesta